Viernes, 30 de Enero de 2026
El acuerdo Sanz-Macri dejó como resultado un radicalismo resquebrajado que sólo podrá salvarse por su raigambre federal, aunque existen analistas políticos y dirigentes partidarios que creen que se transformó en una federación de fuerzas provinciales, y hasta llegan a advertir que se le puso la lápida como partido nacional. La UCR aún tiene un cura en cada pueblo, esa característica básica y fundamental de una estructura centenaria que necesitaba como anclaje el jefe de Gobierno porteño para aspirar a realizar una buena elección presidencial y Ernesto Sanz quiso entregar ese patrimonio a la derecha pero los antimacristas dan y darán la pelea interna para desoír el acuerdo. La gran beneficiada de este entuerto será increíblemente Margarita Stolbizer (GEN).
El paro de la semana pasada, y sus consecuencias en el país, pone a los sindicatos más grandes frente a la coyuntura del reclamo por Ganancias y los condimentos políticos, dos factores del corto plazo. Un zoom out, en cambio, muestra la fractura de las dos centrales más importantes, la CGT y la CTA, desde fines de los ochenta a esta parte. Otra incógnita para el después del 2015.
A poco de que arranque el calendario electoral en la provincia del noroeste, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz estarán por allí en las próximas horas. Sigue la carrera a agosto y no para.
Mientras el Gobernador estrechó lazos con uno de sus más acérrimos críticos hasta ahora, como era el caso de Julián Domínguez, tras un acto donde además estuvo Diego Bossio en la localidad de Tandil, Florencio Randazzo volvió a disparar. Sus balas, esta vez, no dieron en el blanco. El momento de armonía que disfruta Daniel Scioli con el kirchnerismo.
En una puja que crece día tras día, el concejal y jefe del bloque local, Federico Ugo, arremetió contra el massismo por los problemas de gestión y atribuyó todas las mejoras locales a las acciones de Nación y provincia, durante la entrega de receptores para la Televisión Digital Abierta.