Martes, 25 de Junio de 2024

Desafiando la vida junto al cáncer: nuevo trekking al Valle de las Lágrimas

Por tercer año consecutivo, pacientes recuperados del cáncer y otros con cáncer metastásico, realizarán el trekking al Valle de las Lágrimas, el sitio más conocido como el del "avión de los uruguayos", lugar donde quedaron los restos de la aeronave que trasladaba al equipo de rugby y que tras chocar contra un pico, quedó en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972.

17-01-2024


La historia de supervivencia durante 72 días y la gesta que debieron realizar para ser rescatados la convirtió en faro para todos aquellos que de uno u otro modo, transitan una situación difícil, y por eso resulta la mejor alegoría de "sobrevida a pesar de la tragedia" y el mejor lugar al que se puede ir con pacientes que lucharon para esa sobrevida.

Ese fue el espíritu que guió a Fernando Petracci, oncólogo del Instituto Alexander Fleming y deportista, cuando hace tres años pergeñó llegar allí con pacientes recuperadas del cáncer de mamas. Al año siguiente sumó también otras que transitaban cáncer metastásico y en esta tercera edición no serán sólo mujeres, sino también hombres que atraviesan otras patologías oncológicas.
Entre las particularidades de esta aventura, está el hecho de que se unen pacientes y médicos, ya que esto fue pensado para lograr esa mancomunión y que se sumen diferentes oncólogos con sus respectivos pacientes.

El trekking se realiza totalmente a pie, con asistencia de guías y personal sanitario que monitorean cada momento. Tiene un primer día de caminata hasta el campamento ubicado a 2.500 metros; un segundo día donde se sube hasta el sitio de los restos del avión y se regresa al campamento, y el tercero en el que se vuelve hasta el punto de inicio. Está previsto pare el 1,2 y 3 de marzo.
Regresar