Miércoles, 28 de Febrero de 2024

Día mundial de la lucha contra el cáncer

El ministerio de Salud de PBA, a través del Instituto Provincial del Cáncer garantiza el acceso con equidad al tratamiento y la continuidad de los cuidados a 17.971 bonaerenses con cobertura pública exclusiva en un sistema articulado y cercano para las personas que lo transitan.

05-02-2024



El desarrollo de políticas en el marco de un enfoque de salud integral, con un abordaje que contempla la prevención, la detección temprana del cáncer, el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, como también el acompañamiento a las personas
con cáncer, su entorno y la garantización de los cuidados paliativos.

Desde su creación, en mayo del 2020, IPC redujo los tiempos de entrega de la medicación en un 60%; y descentralizó el acceso a la medicación oncológica a través de sus 93 delegaciones distribuidas lo largo de 134 municipios de las 12 Regiones Sanitarias de toda la Provincia y amplió los vademécum de medicamentos.


MÁS DELEGACIONES, MÁS ACCESO Y EQUIDAD

Se descentralizó el acceso al tratamiento en toda la Provincia de Buenos Aires pasando de 49 delegaciones del IPC 2020 a 93 en Diciembre de 2023

Esto permitió:

-Reducir los tiempos de entrega de la medicación en un 60%, pasando de 28 días promedio en 2020 a 21 días promedio en 2023.
-Acompañar derivaciones de trámites, disminuir la peregrinación de las personas para la realización de trámites y búsqueda de medicamentos.
-Garantizar la conservación de los medicamentos.
-Llevar las políticas de cáncer a todo el territorio.
-Mejorar el acceso y la cobertura a los 17.971 bonaerenses.
-Buscá la delegación más cercana acá: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/delegaciones/

ACOMPAÑAMIENTO

El equipo de ACOMPAÑANTES DE CUIDADO del IPC trabaja todos los días dando información, conteniendo y acompañando a personas con cáncer.
En ese sentido, el Equipo de Cuidados Paliativos trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con algún padecimiento y sus entornos, que enfrentan los problemas asociados con enfermedades que amenazan potencialmente la vida.

-Incluyen la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
-La detección temprana y un diagnóstico oportuno permiten lograr mejores tratamientos.
-Acercate al Centro de salud u Hospital para hacer controles y cuidarte acompañado por el equipo de salud.

Durante los casi 4 años de creado el organismo y dada la importancia que tiene la comunicación de la salud, vinculada al acceso libre de la información, se renovó y actualizó completamente la página web www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer, poniendo a disposición de la comunidad y los equipos de salud, videos y recursos gráficos (afiches, folletos, dípticos) de los circuitos de solicitud de medicación para
tratamientos oncológicos, de cuidados paliativos y de prevención y promoción en las tres líneas prioritarias: cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero.

Si tenés alguna duda o necesitas consultar algo, podés comunicarte al 0800 999 1576 de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 hs o vía mail a cuidados.ipc@gmail.com
Regresar