Sábado, 14 de Diciembre de 2024

Otra fuerte caída en las ventas de los supermercados

Las ventas en supermercados y autoservicios siguen en baja como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de la población. Según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), se refleja una baja del 12,8% en septiembre. En autoservicios, la disminución fue del de 21,7%. En septiembre, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 12,8% respecto de igual mes de 2023. El acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.

29-11-2024



Las ventas en supermercados y autoservicios continúan en descenso, reflejando el impacto de la pérdida de poder adquisitivo en la población.

Según datos del INDEC, las ventas en supermercados cayeron un 12,8% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023. En el caso de los autoservicios, la disminución fue aún más pronunciada, alcanzando el 21,7%.

El acumulado de enero a septiembre en supermercados muestra una baja del 11,6% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al índice de la serie desestacionalizada, se registró una caída del 0,4% en septiembre respecto al mes anterior, aunque la serie tendencia-ciclo evidenció un leve crecimiento del 0,5%.

Por su parte, los autoservicios presentaron un acumulado enero-septiembre con una contracción del 14,4% interanual. En septiembre, el índice desestacionalizado reflejó una disminución del 0,8% respecto al mes previo, mientras que la serie tendencia-ciclo mostró un incremento marginal del 0,4%.

Repunte en electrodomésticos

En el rubro de electrodomésticos, las ventas a precios corrientes durante el tercer trimestre de 2024 totalizaron 1.119.144,9 millones de pesos, marcando un aumento del 190,9% en comparación con el mismo trimestre de 2023.

Caídas significativas

Sin embargo, algunos segmentos específicos sufrieron fuertes caídas: la telefonía celular retrocedió un 30,3%, los pequeños electrodomésticos un 27,8%, los MP3 e iPod un 13,7%, los televisores un 13,1% y las cocinas y microondas un 10,9%. (InfoGEI)
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