Sábado, 18 de Mayo de 2024

Cristina volvió a la centralidad de la escena política y marcó la cancha dentro y fuera del PJ

Cristina Fernández de Kirchner hizo su primera aparición pública desde la asunción de Javier Milei, este sábado en Quilmes durante la inauguración del microestadio "presidente Néstor Kirchner", junto a la Intendenta local, Mayra Mendoza. Criticó duramente el plan económico de Javier Milei y dejó algunas perlitas para la interna del PJ.

29-04-2024



En un acto al que asistieron al menos 10 mil personas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo su primer discurso político tras la asunción de Javier Milei. Eligió hacerlo en el marco de la inauguración de un polideportivo en Quilmes, que lleva el nombre de Néstor Kirchner y acompañada durante su alocución sólo por la intendenta del distrito, Mayra Mendoza.

Casi como una clase magistral, la ex mandataria hizo un repaso de cuestiones de gestión; criticó duramente el modelo del gobierno nacional y ensayó alguna autocrítica sobre la gestión que la tuvo como vicepresidenta. Sin embargo, las críticas a Milei no fue lo único que dejó entrever la entronización en la escena política del peronismo.

"Es difícil para mí venir y recordarlo, pero escuché al Presidente (Milei) en una cadena nacional y consideré venir a esta inauguración", comenzó diciendo.

A posteriori, remarcó que el superavit del que habla Milei "no es cierto"; y disparó: "es como que ustedes en su casa si no pagan la luz, el gas, el agua, la niñera, la escuela, digan "tengo superávit", no, no tiene superávit, no tiene sustento. Creer que el problema es el déficit es no entender la economía ni el mundo".

Al respecto mencionó que sólo tres países en el mundo tienen superávit fiscal, "Dinamarca, Noruega y Australia", para luego interpelar a los asistentes cual es el país con mayor déficit fiscal en el mundo: "EEUU", y aclaró, "ellos tienen la maquinita y los portaviones".

Luego de destacar la movilización de los estudiantes del pasado martes por el presupuesto universitario, en referencia al plan económico de Milei, Cristina Kirchner comentó: "Con lo que Mercado Libre recibe, podríamos financiar todas las universidades y hospitales".

En tanto, también se refirió a la interna del PJ, expresó: "Deberían discutir temas que realmente importan a la gente y no trivialidades", y agregó, "El pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio".
En este punto, el mensaje pareció ir dirigido al sector cercano a Axel Kicillof, quienes en los últimos días habían cuestionado a la mesa chica del kirchnerismo por el modo de manejarse de cara al armado político venidero.
Incluso, no son pocos quienes interpretan que el acto del sábado no fue una marcada de cancha al oficialismo nacional sino al oficialismo provincial. Llamó la atención también las fotos elegidas para el carrete de sus cuentas en redes sociales. En ninguna se la ve cerca de Axel Kicillof, y sí en cambio comparte una con varios intendentes bonaerenses, muchos de los cuales se sentaron cerca de Máximo Kirchner.
El único "reto" dirigido al actual presidente del PJ bonaerense fue que aparentemente Máximo le cuestiona sus discursos casi "académicos" mientras que ella considera que son necesarios para informar a los dirigentes con argumentos que luego puedan servir para sus propias exposiciones en los medios. No hubo, en cambio, ninguna referencia a lo que resiste el sector de Kicillof, que es la intención de evitar que el gobernador logre un armado político propio de cara a una posible candidatura nacional en el futuro.

La exmandataria cuestiono las políticas del gobierno de Javier Milei y apuntó particularmente por el fin de la obra pública. "El pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio", consideró, al decir que siente que "estamos en el juego de la oca y volvemos al punto de partida".

Cristina evaluó que el gobierno de Milei surgió por un "voto popular inapelable", pero remarcó que "te puede haber votado el 60% pero si después la gente se caga de hambre, aumenta la desocupación, ¿de qué sirve?", se preguntó.

Calificó además al programa económico de ajuste como inviable. "Falta, por más de que haga burlitas, un plan de estabilización", sentenció al compararlo inclusive con la política menemista.

La ex vicepresidenta no había hablado en público desde que Milei asumió el cargo presidencial. Su última aparición en un acto fue precisamente en la ceremonia de asunción del actual mandatario.

El 14 de febrero ofreció un primer análisis de la situación actual de Argentina a través de un extenso documento titulado "Argentina en su tercera crisis de deuda", publicado en redes sociales. En esa ocasión, también optó por expresarse sobre eventos puntuales o responder a afirmaciones del presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Regresar