Sábado, 18 de Mayo de 2024

Cae la economía por cuarto mes consecutivo

De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en febrero pasado, una caída de 3,2% en la comparación interanual, y de 0,2% respecto a enero en la medición desestacionalizada. Con este dato registrado en febrero pasado, se consolida el camino hacia una recesión de la actividad económica. Además, coincide con la merma registrada en la industria y la caída en el uso de la capacidad instalada industrial.

25-04-2024



En febrero de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en la comparación interanual (ia), y de 0,2% respecto a enero en la medición desestacionalizada (s.e.).

En cuanto al comportamiento por rubros, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%). Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%).

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los cuales se destacan Pesca (+31,6% ia) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia). El sector Explotación de minas y canteras (+11,7% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% ia).

Los datos de febrero, coinciden con el resultado consolidado de la actividad industrial para febrero, que por otra parte el sector tuvo una utilización de la capacidad instalada del 57,6%, siete puntos porcentuales por debajo en la comparación interanual.

Como resultado, la actividad fabril cayó un 9,9%. En el acumulado del primer bimestre, la disminución fue de 11,1%. Para marzo, no se evidencian perspectivas de rebote.

Durante marzo, la demanda eléctrica de la industria cayó un 13,8%, con el sector metalmecánico como menor demandante, debido a la caída en la venta de chapas, acero, o máquinas que se fabrican con esos productos.

En tanto, los datos preliminares para el tercer mes del año indican que la industria manufacturera seguirá cayendo pero no así el sector agropecuario ni la refinación de crudo ni la producción de hidrocarburos.

Como lo señala la mayoría de los especialistas, la recesión planificada por este gobierno -que tiene como único fin el de bajar la inflación, cosa que aún no ocurre-, se hizo extensiva a la mayoría de los rubros económicos.

Al respecto, el centro de Estudios de la IAE Business School, la actividad de la construcción registró, al tercer mes del año, una caída interanual de 40%; la retracción acumulada para el primer trimestre sería del 31,6%. Las consecuencias sociales ya se sienten en todo el país. En enero (último dato desagregado), se registró un descenso del empleo registrado del 12% interanual. (InfoGEI)
Regresar