Martes, 23 de Abril de 2024

Reunión virtual de Kicillof con la titular del Banco de los BRICS, Dilma Rousseff

El gobernador Axel Kicillof mantuvo este jueves una reunión por videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, para estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires.

21-03-2024



Participaron los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor del Gobernador, Agustín Simone; la asesora Cecilia Nicolini; y autoridades del banco.

La cartera de inversión del NBD-BRICS incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales, entre otros.

El encuentro virtual entre el gobernador bonaerense y la funcionaria del BRICS, se produce luego de la negativa de Milei para que Argentina forme parte del mayor bloque económico en términos de PBI de los actuales 10 países que lo integran, y en un contexto de ajuste dramático del Gobierno nacional con las provincias, que ahora deberán financiarse con fuentes alternativas.

Cabe señalar que la participación de los países del grupo BRICS en la economía mundial -antes del ingreso de los nuevos cinco países, en 2023 aumentó al 35%, superando a la del Grupo de los Siete (G7), declaró la directora del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

El año pasado, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del pasado 1 de enero.
Regresar