Martes, 23 de Abril de 2024

"Esquirlas en la Memoria", un libro que retrata el proceso de identificación de caídos en Malvinas

A pocos días de la celebración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la coautora del libro "Esquirlas en la memoria", Gabriela Naso, cuenta a Somos Télam cómo fue la investigación periodística del libro que en formato de crónica revela a lo largo de sus 200 páginas, el proceso de identificación de los soldados NN caídos en Malvinas.

20-03-2024



Naso contó que la publicación "rescata la lucha de excombatientes y familiares de caídos y comienza el 12 de junio de 1982 cuando un grupo de sobrevivientes es tomado prisionero y obligado a enterrar a sus compañeros".

"El proceso recreado en el libro fue impulsado desde el inicio por un grupo de excombatientes sobrevivientes de la batalla de Monte Longdon, de los cuales muchos pertenecen hoy al Cecim La Plata", precisó Naso quien escribió la crónica publicada por editorial Marea junto a Victoria Torres.

La documentalista agregó que "con los primeros viajes a Malvinas, en los ´90, se descubre la existencia de cuerpos que habían sido llevados al cementerio de Darwin y colocados en tumbas sin identificar".

Pero recién en 2006, "con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y un Estado argentino que empieza a escuchar a los excombatientes, se abren las primeras causas por torturas en Malvinas" y que es en el marco de una de ellas donde "el juez Alejo Ramos Padilla toma la inquietud y arma una estrategia jurídica en 2011".

"Se presenta entonces un recurso de amparo en la justicia y ese mismo día los excombatientes van a Casa Rosada y le piden a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner la colaboración del Estado. Un año más tarde, ella anuncia que tomó el reclamo y solicitó a la Cruz Roja Internacional su participación en el proceso de identificación", precisó.

Naso agregó que si bien en la actualidad "la primera y segunda fase del proceso están finalizadas, falta una tercera" y deseó "que el gobierno argentino continúe con este reclamo que había continuado la gestión anterior, aunque sin éxito".

La escritora recordó además que es "obligación del Estado argentino insistir en este tema, más allá de la colaboración que quiera prestar Gran Bretaña" y que "hasta el momento se identificaron 121 excombatientes".

Fuente: Somos Telam
Regresar