Miércoles, 28 de Febrero de 2024

La ley ómnibus volvió a foja cero

Finalmente la ley ómnibus que se había convertido en combi tras la eliminación de varios capítulos terminó volcando en el recinto y el gobierno decidió regresarla a comisiones, con lo cual, vuelve a foja cero. El gobierno deberá decidir si insiste en su tratamiento con modificaciones o la desguaza.

07-02-2024



La Ley de Bases, con la que Javier Milei imaginaba casi refundar la Argentina e incluía 600 artículos que modificaban o derogaban más de 300 leyes, no logró pasar la aprobación en particular de varios de los incisos de los primeros artículos y el oficialismo decidió regresar el texto a comisiones, antes de una casi segura derrota en el capítulo de las privatizaciones, uno de los más esperados por el gobierno para hacerse de dólares.

La jornada había comenzado con debates, y parecía que el gobierno iba a tener una buena jornada, porque había recibido ya la aprobación del artículo de delegación de facultades, aunque cuando la votación viró a los incisos en particular, empezaron a sumarse las negativas y así, quedaba recortadas las posibilidades de decidir por ejemplo, el uso de fondos que afectaban a jubilados o el desguace de algunas empresas del Estado.

Tras la sesión caída, el jefe de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, informó una futura reunión del bloque para definir si el tratamiento de la ley ómnibus volverá a la instancia de comisión o si se debatíra cada apartado por separado en el Congreso luego de la apertura de sesiones: "La ley se puede desguazar y tratarse a partir del 1° de marzo".

"Seguramente si en lo general nos acompañaron los 144, la deberíamos tener nuevamente, pero eso vamos a determinarlo cuando entre hoy, mañana y pasado nos juntemos con el Ejecutivo y seguramente en consulta permanente con el Presidente cómo vamos a volver a tratar la ley, si la volvemos a tratar en comisión o se puede desguazar y se tratará a partir del 1 de marzo", explicó ante la consulta de los periodistas acreditados en el lugar.

CONSULTA POPULAR

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo este miércoles que no se siente "traicionado" luego de que el dictamen de mayoría de la ley "Bases" volviese a comisión en la Cámara de Diputados tras no conseguir el apoyo necesario y afirmó que "la consulta popular es uno de los caminos" con los que cuenta el presidente Javier Milei, aunque opinó que no se puede "obviar el Parlamento".

"No me siento traicionado en lo personal. Deberíamos haber llegado a un acuerdo que no se concretó. Tenemos la obligación de buscar los caminos para conseguirlo hacia adelante. La consulta popular es uno de los caminos que el Presidente tiene como herramienta en la Constitución Nacional. Será él quien decida, pero lo ha dicho en la campaña", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Sin embargo, el ministro aseguró que "por el momento el Presidente va a seguir gobernando con los instrumentos que tiene" y que "el diálogo con el Parlamento es siempre un tema importante" para alcanzar los consensos.

Regresar