Martes, 25 de Junio de 2024

Defensa incorpora el primero de los tres helicópteros Bell adquiridos para la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reiteró la decisión del Ejecutivo nacional de contar con Fuerzas Armadas "equipadas y modernizadas" para la defensa de la soberanía nacional sobre todo el territorio.

25-10-2023



Un nuevo helicóptero Bell 407 GXI fue incorporado oficialmente a la flota de la Fuerza Aérea Argentina, como parte de las seis unidades adquiridas para esa fuerza y el Ejército, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien ratificó en la ocasión la decisión del gobierno nacional de priorizar unas Fuerzas Armadas "equipadas y modernizadas" con "capacidad de disuasión para controlar nuestro territorio".

"Este es el primer Bell, el año que viene vamos a tener dos más para el Ejército y en el 2025 vamos a tener dos más para la Fuerza Aérea", precisó Taiana durante la presentación del helicóptero, cuya compra fue financiada a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

En el acto de esta mañana, en la IV Brigada Aérea de Mendoza, donde estuvo acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, Taiana reiteró la decisión del Ejecutivo nacional de contar con Fuerzas Armadas "equipadas y modernizadas" para la defensa de la soberanía nacional sobre todo el territorio.

"Necesitamos Fuerzas Armadas, equipadas, modernizadas, desplegadas en todo el territorio y con capacidad de disuasión para controlar nuestro territorio, nuestra población, nuestras riquezas, nuestro mar y por supuesto, todo lo que tenga que ver con nuestra soberanía, porque el octavo país en extensión del mundo, no puede concebirse sin Fuerzas Armadas", enfatizó el titular de Defensa.

Esta aeronave, versátil y de alto rendimiento, es la primera de seis unidades que se adquirieron de manera conjunta y que estarán destinadas tres para Fuerza Aérea y tres para el Ejército, señaló la cartera de Defensa en un comunicado.

"Detrás nuestro tenemos ocho aviones Pampa fabricados en FAdeA, tenemos cuatro helicópteros LAMA, de los cuales, tres fueron recuperados, esto es una muestra de la capacidad de reparación y de modernización de nuestro material", expresó Taiana.

Y agregó: "Pero también el Fondef prevé la compra de material nuevo, por eso, hoy estamos incorporando el Bell 407, seleccionado gracias a una ardua búsqueda e investigación del material adecuado a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas.

A su turno, Isaac manifestó: "Esta recién es la primera aeronave de las seis que están previstas llegar, eso nos da la magnitud que el Fondef son recursos, previsibilidad, planificación, pero también hay trabajo, compromiso y profesionalismo de la gente que está involucrada y acá lo empezamos a ver. Esto recién comienza, pero es parte de un proceso".

El acto incluyó un reducido desfile aéreo del que participaron aviones Pampa y se realizó el pase del nuevo Bell 407 GXI, escoltado por helicópteros LAMA, además del tradicional bautismo de agua para celebrar la adquisición.

El Bell 407 GXI es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples, equipado con tecnología de vanguardia que lo hace idóneo para una amplia gama de misiones.

Con un rotor principal de cuatro palas y una cabeza de rotor de material compuesto, el 407 GXI destaca por su maniobrabilidad y capacidad de configuración para diversas misiones y cargas útiles. Esta nueva aeronave para la Fuerza Aérea Argentina está equipada con un motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, que le permite alcanzar una velocidad de crucero de hasta 133 nudos (aproximadamente 246 km/h) y está dotado de una avanzada aviónica Garmin G1000H NXi, que mejora la seguridad de las operaciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad.

El Bell 407 GXI ha demostrado ser excepcionalmente adecuado para operaciones en alta montaña, lo que lo convierte en una adición valiosa para las tareas de búsqueda y rescate en regiones de difícil acceso. Además, su capacidad de transporte de pacientes con cuidados de alta complejidad, carga para asistencia humanitaria y transporte de pasajeros lo hace extremadamente versátil en una variedad de entornos geográficos.

Este helicóptero pasará a formar parte de la dotación de la IV Brigada Aérea, en Mendoza, y junto a los helicópteros 315B Lama y los Cessna C-182, prestará servicio en el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, del Grupo 4 de Caza. (InfoGEI)
Regresar