Martes, 25 de Junio de 2024

Condenaron al gasista y a los funcionarios responsables por la muerte de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno

El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes condenó a cinco años de prisión al gasista Cristian Ricobene por homicidio culposo agravado e inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela primaria del partido bonaerense de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio. También sentenciaron a dos años de prisión (de ejecución condicional) por incumplimiento de la función pública e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos a un funcionario de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y dos Consejeros Escolares de Cambiemos.

16-10-2023



Los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel también sentenciaron a dos años de prisión (de ejecución condicional) por incumplimiento de la función pública e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y a los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.

Ricobene fue encontrado culpable por homicidio culposo agravado por tratarse de dos víctimas y, además, los magistrados revocaron la excarcelación y ordenaron su inmediata detención, que cumplirá bajo modalidad domiciliaria con pulsera electrónica.

Además, los magistrados accedieron al pedido de la querella y ordenaron que se remitan las actuaciones para que se abra una nueva causa que investigue la responsabilidad de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el exdirector general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el director provincial del Consejos Escolares Marcelo Di Mario; y el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson.

Según da cuenta el portal, El Cactus, uno de los abogados de las víctimas, Juan Cruz Casalla, señaló a la prensa que "se resolvió lo que nosotros habíamos pedido en principio, que es el máximo de las penas legales para el delito que tratamos".

Continuar con la investigación

"Ahora esperamos que se remita efectivamente la causa a la Fiscalía Federal y que se continúe allí la investigación por las potenciales posibles responsabilidades de funcionarios del gobierno provincial de aquel entonces", subrayó.

El debate oral comenzó el pasado 28 de agosto en los tribunales de Mercedes con Ricobene, Nasif, Berzoni y Galian ocupando el banquillo de los acusados. Desde el inicio, hubo audiencias todos los lunes, miércoles y viernes, por las que desfilaron unos 40 testigos.

EL TRÁGICO HECHO

El 2 de agosto de 2018, a las 8.06, una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 Nicolás Avellaneda de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez cuando estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

"Este juicio es realmente muy importante (en la historia de la lucha docente) y nos parece muy importante y muy destacable lo que ha sucedido hoy acá: que esta causa no haya quedado olvidada y se haya podido llegar a esta sentencia", concluyó Casalla. (InfoGEI)
Regresar