Sábado, 18 de Mayo de 2024

En territorio bonaerense crearon una nueva unidad para tratar los ACV

Funciona en el hospital Eva Perón de San Martín y hay 7 en hospitales bonaerenses. Esta unidad de alta complejidad se suma a las otras con las que ya cuenta la Provincia en los hospitales públicos San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca y otras tres en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás.

13-10-2023



Este mes se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una patología que es clave reconocer de inmediato porque tratarla en las primeras cuatro horas y media evita graves secuelas. A nivel mundial, constituye la tercera causa de muerte y la principal de discapacidad. Frente a esta prevalencia, el ministerio de Salud bonaerense creó una nueva Unidad de Stroke, especializada en el tratamiento de los ACV en el hospital Eva Perón de San Martín, que atiende las 24 horas los siete días de la semana.

Esta unidad de alta complejidad se suma a las otras con las que ya cuenta la Provincia en los hospitales públicos San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca y otras tres en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás. Para ponerla en marcha la Provincia invirtió en medicación, neurólogos disponibles las 24 horas, laboratorio, tomógrafo y un equipo de salud interdisciplinario dedicado a la atención de estos eventos.

La nueva Unidad de Stroke se creó a partir del servicio de Neurología del hospital Eva Perón de San Martín, a cargo del médico Raúl Melano. La jefa es la médica Lida Radrizzani y se incorporaron al equipo neurólogos y neurólogas vasculares de guardia con cobertura las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

El tratamiento de esta patología en las últimas décadas avanzó significativamente con los procedimientos de trombolisis intravenosa y trombectomía mecánica. Estos procedimientos requieren personal altamente capacitado, tomógrafos o resonadores disponibles durante las 24 horas, junto a la provisión de costosos fármacos e insumos.

"Cuatro de cada 5 ACV son isquémicos, es decir, que se producen por un trombo que obstruye una arteria", explicó el director Provincial de Información y Control de Gestión en Atención en Salud, Joaquín Cara. Y agregó que en estos casos se debe realizar una trombólisis intravenosa, un procedimiento que consisten en introducir una medicación específica para romper el trombo "actuar a tiempo en estos casos cambia el pronóstico de vida o muerte y de las complicaciones de la personas que sobreviven a un ACV". (InfoGEI)
Regresar