Miércoles, 28 de Febrero de 2024

La Aduana secuestró mercadería irregular y hojas de coca en transportes de encomiendas

El organismo halló más de 4.500 productos de origen extranjero con irregularidades en el ingreso al territorio argentino y más de 50 kg de hojas de coca. Los operativos se realizaron en Salta y en Córdoba. El valor de la mercadería retenida asciende a $129.150.000.

20-03-2023



En la provincia de Salta, durante controles de tránsito, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP ?con la colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina? descubrieron mercadería cuyo legítimo ingreso al territorio aduanero no pudo ser demostrado y hojas de coca en estado natural.

El personal aduanero halló, en un ómnibus de una reconocida empresa de correo y encomiendas, más de 380 bultos que contenían neumáticos, cierres, indumentaria, ropa blanca y artículos de bazar presuntamente de origen extranjero, además de hojas de coca, mercadería prohibida en nuestro país por su relación con la producción de cocaína.

ALLANAMIENTO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Al procedimiento llevado a cabo en Salta se le suma un allanamiento realizado en la provincia de Córdoba. Los agentes de la Aduana utilizaron el escáner como método de control no intrusivo al notar en un ómnibus inconsistencias en los remitentes y destinatarios de los paquetes inspeccionados y se descubrió mercadería extranjera con irregularidades en su importación: cubiertas, mochilas, termos, juegos de sábanas, calzado, prendas de vestir y hojas de coca.

La Dirección General de Aduanas procedió al secuestro de los vehículos involucrados en ambos operativos, aproximadamente 4.500 productos y más de 50 kg de hojas de coca. El valor total de la mercadería retenida ascendería a $129.150.000.

Los controles exhaustivos de la Dirección General de Aduanas combaten estas acciones por fuera de la ley que tienen como fin vender las mercaderías en grandes centros de consumo.

Este tipo de contrabando se denomina contrabando hormiga o de goteo y está penado bajo los artículos 863 y 866 del Código Aduanero.


Regresar