Jueves, 7 de Diciembre de 2023

La Universidad de Moreno denunciĆ³ "usurpaciĆ³n" del municipio

El conflicto es por un predio donde la municipalidad y la Universidad de Moreno quieren realizar obras pero cada uno se adjudica el derecho a utilizar esas tierras.

09-03-2023



La Universidad de Moreno (UNM) denunció que la municipalidad le "usurpó" un lote donde proyectaba construir una escuela secundaria politécnica para 1800 alumnos y la intendencia, en las últimas horas, comenzó allí las obras para un futuro Polo Educativo donde funcionará el Consejo Escolar.

La disputa por el terreno lleva por lo menos dos años y tomaron intervención, el gobierno nacional, la gobernación bonaerense y la justicia Federal, quien pidió encontrar la solución por intermedio del diálogo.

Sion embargo no hubo acuerdo porque entre la gestión municipal, que conduce Mariel Fernández, del Movimiento Evita, y el rector de la UNM, Hugo Andrade, exsecretario de Economía de Moreno entre los años 1995 y 1999, cuando gobernó el distrito Mariano West, las diferencias políticas lo impiden.

En los últimos días, el tono de la discusión pública subió algunos niveles cuando la universidad planteó en un comunicado, que durante el fin de semana funcionarios de la municipalidad ingresaron en horas de la noche al predio e instalaron el cartel de anuncio de la obra.

Además, acusa a la intendencia de haber anulado las cámaras de vigilancia. "El municipio usa la fuerza, la intimidación y la mentira como medio para anular los derechos de la universidad".

El rector Andrade reclamó "dialogar, porque este tema involucra al Estado nacional, provincial y municipal", y pidió "llegar a una solución política".

En tanto, desde el municipio respondieron las acusaciones, desde el Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional, que está a cargo de Federico Aliaga, el funcionario apuntado por la universidad como quien dirigió la "usurpación" del predio.

El funcionario aseveró que hizo el ingreso al predio junto con la empresa que construirá el Polo Educativo fue durante la mañana en horas laborables y no durante la noche.

"No usurpamos en la noche, sino que se comenzó con la obra. Tampoco es cierto que hayamos anulado las cámaras de seguridad", aseguró.

Además, la municipalidad mostró que el terreno está inscripto a su nombre en el Registro de la Propiedad.

"La universidad pidió una cautelar para frenar la construcción del Polo Educativo, pero el juzgado dictaminó en nuestro favor", expresó Aliaga.

Esto ocurrió en diciembre del año pasado cuando las autoridades universitarias se enteraron de las intenciones del Municipio y presentaron un amparo ante la justicia federal para impedirlo.

Ese escrito fue rechazado por el juez Oscar Papavero y el fallo invita al diálogo entre las partes y deja en claro que la cuestión de fondo a dilucidar es a quién le pertenece el lote.


Regresar