Sábado, 22 de Junio de 2024

Según el Observatorio Mumalá se cometieron 39 femicidios en lo que va de 2023

El último relevamiento difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana evidenció que se produce un crimen cada 36 horas. El 65% de las víctimas, con una edad promedio de 41 años, fueron asesinadas por parejas o ex parejas. Asimismo, el 13% de ellas había denunciado a su agresor y contaban con medidas de restricción de acercamiento.

03-03-2023



Según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en los primeros dos meses de 2023 se cometieron 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 39 fueron femicidios, y hubo otros 93 intentos en el país. Además, 36 de ellos se ejecutaron de manera directa, uno vinculado de niñas o mujeres, uno vinculado de niños o varones, y un travesticidio.

Acorde a los datos difundidos, se produce un crimen cada 36 horas y el 65% de las víctimas, con una edad promedio de 41 años, fueron asesinadas por parejas o ex parejas. Asimismo, el 13% de ellas había denunciado a su agresor y contaban con medidas de restricción de acercamiento, mientras que el 25% de las mujeres contaba con un botón antipánico. Como consecuencia, 26 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Los domicilios particulares siguen siendo el lugar más inseguro y el 66% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, y las armas blancas y armas de fuego fueron las más utilizadas en los femicidios. En este contexto, MuMaLá también registro once muertes relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas y deudas) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuentas, venganza y extorsión), y 17 se encuentran en investigación a la espera de autopsias y peritajes.

"Que se haya registrado un femicidio cada 36 horas nos preocupa y nos plantea cuáles son las políticas públicas que están dirigidas a disminuir la cantidad de femicidios. Es lo que más nos pone en alerta porque, más allá de los dispositivos y de las ayudas económicas, los femicidios siguen existiendo", destacó la responsable de MuMaLá de la provincia de Buenos Aires, Mónica López, al portal El1 Digital.

Solo en el mes de febrero, se llevaron adelante 13 femicidios en la Provincia. "Es alarmante porque, evidentemente, nos falta aprender no solo cuál es la política de cuidado hacia las mujeres, sino también cuáles son las políticas hacia los varones violentos y cuáles son los mecanismos que se están llevando adelante", sostuvo. (InfoGEI)


Regresar