Jueves, 30 de Junio de 2022

Falleció la ex vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio

El fallecimiento de quien fuera ministra de Educación de la Nación durante 2002 y 2003, y vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires entre 2003-2007, causó un profundo dolor en las filas del peronismo bonaerense. Graciela María Giannettasio, tenía 71 años., y padecía una implacable enfermedad.

06-04-2022



Sus restos son velados este miércoles a partir de las 12 hasta las 22, en Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 141, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y será trasladada al cementerio Campanario el jueves 7, a las 10 de la mañana, según confirmó a Télam el diputado nacional Julio Pereyra.

De profesión abogada, Giannetassio, nació el 20 de octubre de 1950 en Remedios de Escalada, en la Provincia de Buenos Aires y desde muy joven fue protagonista de una extensa carrera política, que comenzó en 1974 hasta 1976, en la Municipalidad de Lomas de Zamora, como Directora de Asuntos Legales.

Recuperada la Democracia en diciembre de 1983, fue Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela, hasta 1984 y posteriormente, Secretaría de Gobierno del mismo municipio hasta 1986, período en el cual acompañó la gestión del ex intendente Julio Carpinetti.

Con el triunfo de la Renovación peronista que encabezó Antonio Cafiero, entre 1987-1991, fue elegida en las urnas para ocupar el cargo de Senadora Provincial bonaerense, y reelecta en 1991 por cuatro años, pero renuncia a la banca en razón de haber sido propuesta como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció con rango de ministra hasta 1999, presidiendo además, el Consejo General de Educación.

En 1999 fue electa Diputada Nacional: entre 2002-2003, durante el período del senador en ejercicio de la Presidencia, Eduardo Duhalde, fue Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, presidiendo a su vez, la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ?UNESCO-, e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de ese organismo.

En 2003 fue electa Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, acompañando la gestión del gobernador Felipe Solá; 2007-2011: Diputada Nacional, siendo reelecta en 2011, hasta el 2015.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Dra. Graciela Giannettasio, una dirigente política comprometida con la educación. Acompañamos en este triste momento a familiares y amigos", escribió el ministro de Educación Jaime Perczyk en su cuenta personal de Twitter.
Giannettasio nació el 20 de octubre de 1950 en Remedios de Escalada, en la Provincia de Buenos Aires.

Muestras de dolor

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de Twitter @CFKArgentina, expresó si "inmensa pena", y agregó "Ayer se fue Graciela Giannettasio. Gran compañera con quien compartí bancada como diputadas nacionales cuando el país atravesaba momentos muy difíciles. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Dra. Graciela Giannettasio, una dirigente política comprometida con la educación. Acompañamos en este triste momento a familiares y amigos", escribió el ministro de Educación Jaime Perczyk en su cuenta personal de Twitter.

El ex gobernador, Felipe Solá, manifestó en su cuenta de Twitter @felipe_sola: "Hoy se fue Graciela Giannettasio. Fue una mujer con una clara misión de servicio en su vida política. Inteligente, sensible y leal. Me ayudó como vicegobernadora en las buenas y en las malas. Adiós, querida Graciela. Te debo mucho",.

Desde el bloque de senadoras y senadores bonaerense del Frente de Todos expresaron su "profundo dolor por la partida de la Dra. Graciela Giannettasio. Gran compañera y conductora del peronismo, mujer de fuertes convicciones que en momentos de necesidad institucional presidió la Cámara de Senadores bonaerense. Quienes tuvimos el honor de transitar la actividad política con ella sabemos de su compromiso con las y los bonaerenses, hoy nos despedimos y la recordaremos con mucho cariño", expresaron en un comunicado emitido en conjunto por el bloque oficialista. Y añadieron: "En este momento de tristeza y consternación hacemos llegar nuestras condolencias a su esposo, a sus hijas y a sus queridas y queridos compañeros varelenses".

En tanto, la presidenta de ese bloque,, María Teresa García, escribió: "Hoy se fue Graciela Giannetassio, una bella persona, enorme compañera. Para ella la política era cosa seria y así la vivió. Varelense y peronista. Un orgullo y una pena inmensa, abrazos a Miguel y a sus hijos. Mucha tristeza".

En la misma línea, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, expresó su pesar por "la pérdida de una educadora y militante peronista incansable como Graciela Giannetassio" y manifestó su acompañamiento "a familiares y amigos en este doloroso momento".

Finalmente, la exlegisladora y jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra, dijo "que con profundo dolor despedimos a la querida compañera Graciela Giannetassio" y señaló que se trató de "una mujer que dejó su huella en la política, siempre comprometida con la educación y militante de las causas populares". (InfoGEI)
Regresar