Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Cuatro hospitales fueron reconocidos por su calidad

En Esteban Echeverría, la ministra Vizzotti distinguió a estos establecimientos por sus buenas prácticas para la mejora de los servicios de salud y su propósito de fomentar el mejoramiento continuo en la atención.

28-10-2021



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó hoy el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, quien junto a otros tres establecimientos (Hospital Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner, y el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C Juan Pedro Garrahan) recibieron un certificado por su compromiso con la calidad en salud.



"Es realmente un orgullo enorme poder estar entregando hoy estos certificados a los primeros hospitales que cumplen con estas recomendaciones de calidad, que ponen en valor el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras como punto de partida, y nos permite seguir avanzando en cada rincón del país para la construcción de un sistema de salud integral con una mirada de acceso, calidad y equidad", señaló la jefa de la cartera sanitaria, que estuvo acompañada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.



"En este hospital hay un equipo de profesionales de la salud muy comprometido, que no están acá simplemente por un sueldo. Muchos de estos hombres y mujeres podrían estar trabajando en una clínica o incluso en el exterior, y sin embargo eligen como proyecto de vida la salud pública", afirmó Gray, quien agradeció el esfuerzo de los médicos, enfermeros y demás trabajadores que pusieron en riesgo su propia vida durante la pandemia.



En ese sentido, Vizzotti destacó el trabajo articulado llevado adelante durante este último año y medio entre Nación, provincias, municipios, para reforzar y ampliar el sistema de salud en tiempo record. "Tuvimos un Estado presente en cada uno de los niveles y eslabones, con el que logramos dar respuesta a cada argentino y argentina que lo necesitó. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos un sistema de salud mucho más robusto, que no tenemos que dejar de defender", consideró.



A su vez, la ministra resaltó el trabajo que se hizo en paralelo a la pandemia para seguir mejorando los niveles de atención del sistema de salud. "Era uno de nuestros objetivos desde el principio de la gestión, y tuvimos la decisión de seguir trabajando en esta temática a pesar de todas las dificultades que surgieron en el medio", afirmó, a la vez que ponderó el servicio que brindan estos hospitales, basado en la calidad de atención a los pacientes y su articulación con la comunidad.



Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, se refirió a los certificados de compromiso con la calidad entregados hoy a estos cuatro hospitales como un faro para todo el sistema de salud a nivel nacional. "Queremos poner la vara bien alta", aseguró el funcionario, quien agradeció el esfuerzo llevado a cabo por cada establecimiento para lograr esta distinción. "Sin el compromiso de los directivos y los trabajadores es muy difícil avanzar en estas propuestas. Esto es un dogma para nosotros: no hay calidad sin participación", agregó.



Este reconocimiento se encuadra en el Plan Federal de Calidad en Salud que plantea transitar el camino hacia la excelencia a través de un proceso de profunda transformación, con la rectoría de la cartera sanitaria nacional y la competencia de los equipos de salud dispuestos a centrar la atención en las personas, las familias y las comunidades.



En ese marco, los procesos de evaluación de la calidad en salud son considerados como una de las principales acciones para fomentar el mejoramiento continuo en la práctica asistencial y en los sistemas de gestión.



Es por eso que la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria desarrolló la autoevaluación en buenas prácticas como herramienta para optimizar la atención y cuidado de la salud.



Se entiende como buenas prácticas a aquellas acciones que responden a las necesidades de salud de las personas, relacionadas a estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación basada en el mejor conocimiento científico, que hayan demostrado ser efectivas y que contribuyan a resultados positivos en ámbitos clínicos, de gestión y sean de valor para los usuarios.



La autoevaluación es voluntaria y abarca aspectos relacionados con la organización general del establecimiento, el resguardo de la historia clínica y otros registros, la gestión de los recursos humanos, la gestión de la calidad institucional y la seguridad de los pacientes.



Esta herramienta constituye una oportunidad para adquirir conocimientos sobre el propio establecimiento, de las personas que allí trabajan y las que demandan atención, dando lugar a la reflexión y al análisis sobre la institucionalización de las buenas prácticas.



Su aplicación, junto a la tarea de validar cada respuesta con documentación formal, permite a aquellos establecimientos de salud que alcancen los estándares mínimos ser considerados como "establecimiento de salud comprometido con la calidad", y tener un reconocimiento especial en Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).



En esta oportunidad, los cuatro hospitales mencionados lograron realizar todo el proceso y obtuvieron el reconocimiento como establecimientos comprometidos con la calidad.



En la ceremonia de entrega también estuvieron presentes el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el director nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortiz, todo ellos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, como así también el jefe de asesores de la cartera sanitaria bonaerense, Enio García, y el director provincial de Registro y Fiscalización, Roberto Amette.



También participaron autoridades de establecimientos sanitarios como el presidente del Consejo, Sergio Alejandre, y el director ejecutivo, Diego Eduardo Cerrudo, ambos del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner; mientras que por parte del Hospital Garrahan, el presidente del Consejo, Guillermo Pedro González Prieto y la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni; y del Hospital del Bicentenario Esteban Echeverría, el presidente del Consejo, Pedro Ávila y el director ejecutivo, Adrián Tarditti. También acompañaron el director de Gestión de Pacientes, Mario Rodríguez, del Hospital El Cruce, y el director del Hospital Nacional Baldomero Sommer, Gustavo Marrone.
Regresar