Viernes, 22 de Enero de 2021

Murió Fernando "Pino" Solanas de coronavirus

El se encontraba internado en Francia desde el 16 de octubre, luego de que él y su mujer contrajeran coronavirus.

07-11-2020



(InfoGEI) El embajador argentino ante la UNESCO, Fernando "Pino" Solanas, falleció este viernes por la noche a los 84 años, en Paris, luego de permanecer internado desde el 16 de octubre en Paris, Francia, a raiz de haber contraido Covid-19.

Así lo confirmó la Cancillería argentina al publicar en las redes sociales: "Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos".

A pocos dias de su internación, el realizador de su obra cumbre "La hora de los hornos", Pino, había escrito en su cuenta de twitter: "Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse".

Ángela Correa, la mujer de Solanas, también había estado internada luego de dar positivo y estar algunos días aislada en su casa de París.

Solanas tenía 84 años. Fue un gran realizador cinematográfico, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos,
Nació en 1936 en Olivos, partido de Vicente López. Su primer cortometraje de ficción "Seguir andando" lo realizó en 1962, año en que fundó su propia empresa productora.

En 1968, filma en forma clandestina su primer largometraje: La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina, a raíz de la censura impuesta por la Dictadura militar que encabezaba Juan Carlos Onganía.

Durante el gobierno de Menen, Solanas fue un duro opositor a las políticas privatizadoras del ex presidente, a quien calificó junto a su gobierno de ser "una pandillas de estafadores, corruptos y traidores". Sus palabras lo llevaron a ser denunciado por "calumnias e injurias" por Menem y al día siguiente de haber ratificado su declaración ante la Justicia fue atacado a disparos. Al año siguiente, fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 7% de los votos, y en 1993 fue elegido diputado nacional por el Frente Grande, y también convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994.

En 2007 fue candidato a presidente en las elecciones por el Proyecto Sur en alianza con el Partido Socialista Auténtico, en las que obtuvo el 1,6% de los votos (292.760 votos). En 2019, cuando terminó su mandato como senador. ? Solanas fue nombrado por el presidente como Embajador ante la Unesco.


Regresar