Domingo, 13 de Junio de 2021

Buenos Aires realizará un mapa de las tierras urbanizables

La ministra de Gobierno bonaerenses, María Teresa García, anunció la elaboración de un "mapa de la tierra de la Provincia" que permitirá identificar qué parcelas son urbanizables para avanzar sobre una política única en materia de Tierra y Vivienda. El Gobierno bonaerense informó que ya asistió a la mitad de la familias que firmaron el acto compromiso en el predio de Guernica.

05-10-2020



(Urgente24) La ministra de Gobierno bonaerenses, María Teresa García, señaló que desde diciembre de 2019, la cartera que ella comanda está trabajando sobre la elaboración del mapa de toda la tierra de la provincia de Buenos Aires.

Ella recordó que, hasta la semana pasada, cuando el gobernador Axel Kicillof anunció el "Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023", la asistencia a esta problemática estaba diseminada en 8 áreas diferentes de la estructura del gobierno provincial.

"La Ley N°8.912 establece la regularización del suelo. Desde el inicio de nuestro Gobierno, con esa manda comenzamos a trabajar en todo el territorio de la provincia para la identificación de la tierra: cuál es pública, cuál es privada, cuál es herencia vacante, cuál está en condiciones de ser urbanizada, dónde hay agua potable, dónde hay napas para poder perforar. Ha sido un enorme trabajo de 9 meses", explicó ella a LU32 Radio Olavarría.

García, quien coordina la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, adelantó: "Tenemos identificada cuál es la tierra provincial y cuál es la municipal, ahora vamos a determinar si es tierra urbanizable y si reúne las condiciones para sumarla al Banco de Suelo Disponible para ser urbanizado".

Ella explicó que la semana próxima comenzarán las reuniones con los intendentes.

3 precisiones al respecto:

- "Hay muchas realidades en materia de suelo, sobre todo en el interior de la Provincia: herencias vacantes, tierra nacional, tierra provincial en la órbita de Inmuebles Fiscales y hay tierras que los municipios fueron adquiriendo o heredando".

- "Se trata de reunir en un sólo lugar toda la oferta posible para encaminar de una vez el tema de Tierra y Vivienda, que tiene que ser una política de Estado única, no puede haber municipios que tengan soluciones habitacionales permanentes y haya municipios que no porque es en ese contexto en que se producen migraciones de un lado a otro".

- "La tarea que me encomendó el Gobernador Kicillof tiene que ver con la articulación de las áreas de Gobierno que tienen competencia en el tema y junto con las y los intendentes, las representaciones sociales que trabajan en el tema como la Iglesia, organizaciones y sindicatos", concluyó la Ministra de Gobierno de la Provincia.

GUERNICA

Hasta ayer continuaba la asistencia a las familias que abandonaron voluntariamente el predio de Guernica, según el compromiso asumido por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Además, se suman tareas realizadas por voluntarios del Programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias desde hoy y se extenderán durante el domingo. Las mismas forman parte del trabajo realizado por la comisión interministerial para la reubicación de las familias de la toma.

Las acciones realizadas son la continuidad de las etapas anteriores que constaron del censo inicial, el posterior registro de la situación particular de cada familia y la firma de acta compromiso para la relocalización. Hasta el momento, se produjo la asistencia inmediata de casi 200 familias de las 400 que han firmado el acta de compromiso.

La instancia consta del envío de materiales de acuerdo a los relevamientos que comprenden a familias en situación de vulnerabilidad y representan la cantidad necesaria para iniciar la construcción de pilotines y vigas de fundación, como así también la provisión de ladrillos para mamposterías.

Además del suministro de los elementos mencionados, se realizarán tareas de limpieza, desinfección y acondicionamiento de los terrenos en las viviendas de origen de las familias destinatarias, a cargo de voluntarios del Programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias.

Como parte del operativo integral, se montará un esquema de vacunación junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en los barrios San Martín y Numancia del partido de Presidente Perón.

Regresar