Lunes, 19 de Octubre de 2020

Alvarez Rodríguez presentó un proyecto para reconocer a siete locutoras que se desempeñan como "voces del estadio"

Se trata de mujeres que desempeñan esa labor todo el año, y apunta a lograr mayor inclusión de las mujeres en el resto de los clubes del fútbol argentino.

21-09-2020



La diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución para reconocer la participación e inclusión de siete locutoras mujeres que se desempeñan como "voces del estadio" en diferentes clubes de fútbol de la Argentina.

"En los últimos años, las mujeres en nuestro país han sabido ganarse un lugar protagónico en el ámbito del fútbol, no solamente dentro de la cancha, sino también fuera: desde lograr la profesionalización del deporte en la rama femenina hasta ocupar roles impensados para la idiosincrasia de muchos hombres ligados al fútbol", expresó Alvarez Rodríguez.

Entre 2016 y el presente, siete mujeres argentinas, hinchas, socias de sus clubes y profesionales de medios, se han convertido en las "voces del estadio" en sus diferentes instituciones, sorteando para ello una multiplicidad de obstáculos de diversa índole, expuestas a "rendir examen" de manera constante y permanente, y con muchísimo menos margen de error que sus colegas masculinos.

Se trata de Karina Vázquez, la "pionera" en Argentinos Juniors, Laura Corriale en Huracán, Julieta Szmulewicz en Atlanta, Silvana Varela en Deportivo Morón, Ivana Rodríguez en Gimnasia y Esgrima La Plata, Camila Ansaldo en Boca Juniors y Silvina Presta en River Plate.

"Detrás de cada una de estas mujeres apasionadas y profesionales que hoy son emblemas de la inclusión en un ámbito históricamente asociado al mundo masculino, subyacen historias de luchas que son a la vez individuales y colectivas", sostuvo la diputada.

Sin embargo, remarcó, "aún subsisten espacios de acción casi inaccesibles a las mujeres. En el caso del fútbol, desde su fundación y construcción psicológica, se ha reservado a la decisión masculina, despreciando a la mujer aún en la mera opinión. Promover la inclusión de las mujeres y diversidades en estos ámbitos significa un paso más en la lucha hacia la igualdad de géneros".

El proyecto lleva las firmas de las y los diputados Mónica Macha, Jimena López. Romina Uhrig, Magdalena Sierra, Verónica Caliva, Paola Vessvessian, Danilo Flores, Jorge Romero, Juan Carlos Alderete, María Rosa Martínez, Mayda Cresto y Liliana Schwindt.

Por su parte, las voces femeninas que ya se están organizando también como asociación civil para tener un marco legal que las represente, señalaron que "este reconocimiento es sumamente valioso para nosotras, pero no por llevar nuestros nombres en particular sino por lo que significa para visibilizar una tarea en la que aun somos muy pocas y aspiramos a que en cada club haya una mujer que pueda ingresar a la cabina de la voz del estadio".

Este es apenas un primer paso en una tarea titánica que deberán llevar adelante para lograr abrir caminos a otras locutoras.

LAS 7 "VOCES DEL ESTADIO"

Karina Vázquez (Argentinos Juniors): Resultaría la pionera en su Argentinos Juniors del alma. Desde su debut oficial en la cabina de la "voz del estadio" "Diego Armando Maradona" el 4 de febrero de 2016, en un encuentro entre los "Bichos Colorados" y Tigre, por la primera división del fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

LAURA CORRIALE (HURACÁN): En junio de 2016 Laura Corriale pasaría de una transmisión radial partidaria y su labor en medios nacionales a convertirse en la segunda voz del estadio "Tomás Adolfo Ducó" de Huracán en Parque Patricios.

JULIETA SZMULEWICZ (ATLANTA): Desde septiembre de 2016 es la "voz del estadio" de Atlanta, la primera institución del ascenso en Argentina que incluyó una voz femenina a la cabina del "Estadio León Kolbowski", en Villa Crespo.

SILVANA VARELA (MORÓN): El 17 de marzo de 2017, en el marco de un cotejo correspondiente al Torneo de la Primera "B", entre el local, Deportivo Morón y Estudiantes de Buenos Aires, debutaría Silvana Varela, como la flamante "voz" del "Estadio Nuevo Francisco Urbano", en el corazón del Oeste del Gran Buenos Aires, en la primera experiencia para el conjunto del fútbol argentino, de una "voz del estadio mixta", en el Gallo.

IVANA RODRÍGUEZ (GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA): También en marzo de 2017, Ivana Rodríguez se convertiría en la voz femenina de Gimnasia y Esgrima La Plata; la voz que hoy presenta a Diego Armando Maradona.

SILVINA PRESTA (RIVER PLATE): Silvina es la "voz del estadio" en River Plate, desde el 23 de julio de 2019.

CAMILA ANSALDO (BOCA JUNIORS): Desde enero de 2020 se desempeña en Boca Juniors (en el caso de los clásicos antagonistas históricos, repitiendo el esquema de "voz mixta", que en 2017 inaugurara el Deportivo Morón).


Regresar