Sábado, 4 de Julio de 2020

Camioneros denuncian maltratos y "controles abusivos"

Según el sindicato que lidera Hugo Moyano, se suman "los maltratos en los controles abusivos, colocación ilegal de fajas en los camiones y aplicación de violencia mediante la fuerza policial en varias provincias del país".

08-06-2020




La Federación Nacional de Camioneros denunció públicamente "el maltrato que vienen sufriendo los trabajadores camioneros en los ingresos de ciertas provincias y ciudades de nuestro país, donde son sometidos a controles abusivos por parte de las autoridades, al demorarlos durante largas horas, incluso jornadas enteras, mientras se los mantiene imposibilitados de acceder a sus necesidades básicas de alimentos, sanitarios y aseo personal".

En este sentido, el gremio asegura que "en muchos casos se ha utilizado a la policía para ejercer mediante la violencia el sometimiento de los choferes" y agrega que "se ha instalado la medida ilegal e irracional de colocar fajas de seguridad en la puerta de los camiones para impedir el descenso de los conductores y mantenerlos encerrados en la cabina del camión durante su paso por la ciudad como si se tratara de animales".

"Todas estas prácticas resultan violatorias de los más básicos derechos y garantías constitucionales", sostienen desde el Sindicato al tiempo que advierten: "Les recordamos que en este momento tan especial que atraviesa el país, los camioneros mantenemos abastecidos los pueblo y ciudades de nuestra patria, de alimentos, medicamentos y de todos los productos necesarios para la población, y en cumplimiento de esa función nos exponemos personalmente y a nuestras familias, al riego permanente de contagio del Covi19".

Según el comunicado que firman Pablo Moyano y Omar Pérez, "el trato inhumano que ejercen estos señores Gobernadores e Intendentes, arrogándose facultades y competencias que no les corresponde, no sólo lesiona la dignidad y la integridad, sino que implica un serio abuso de autoridad que atenta contra la libre circulación y en muchos casos configura una privación ilegítima de la libertad, conforme lo prevé nuestro código penal (arts. 141, 194 y 248 del CP)".

En tanto, los dirigentes sindicales comentaron que le transmitieron esta situación al Gobierno Nacional durante una reunión mantenida el día 3 de junio con el Ministro del Interior, en lka que le solicitaron que interceda frente a los responsables.

En la misma fecha, la Federación facultó a sus autoridades a formular las denuncias penales que consideren pertinentes ante lo que describen como "un grave atropello".
"Nos preguntamos qué tipo de controles están llevando a cabo los gobernadores de provincias como Jujuy y Mendoza respecto al transporte internacional proveniente de países limítrofes, concretamente de Brasil, Chile y Bolivia, considerando que son de público conocimiento las alarmante estadísticas que arrojan los mismo con relación a la pandemia que nos azota ¿Cuáles son las medidas de control llevadas a cabo respecto de los cientos de camiones brasileros que a diario atraviesan nuestro territorio, y que para llegar a la costa del pacífico, ingresan por el Paso del Cristo Redentor en la Provincia de Mendoza? ¿Cuáles son los controles que las autoridades de la Provincia de Jujuy realizan en la frontera con Bolivia? ¿Qué controles existen respeto de los más de 2700 camiones de distintas banderas que ingresan a nuestro territorio diariamente? ¿O es que para estos gobernadores hay habitantes de primera y habitantes de segunda?", remarca el comunicado al tiempo que asevera que "ante esta situación hemos declarado el estado de alerta en todos los pasos fronterizos de la Argentina, dado que el nuestro es un país de tránsito entre dos estados cuyos gobernantes no reconocen a la pandemia como tal, lo que pone en riesgo no sólo a los camioneros sino a la población en su conjunto".

No obstante, advierten que "del mismo modo que hemos hecho a los largo de nuestra historia, le hacemos saber que no toleraremos este trato indigno a los trabajadores, y los responsabilizamos de todas las consecuencias que su arbitrario accionar ocasione".


Regresar