El 6 de enero, un niño de 8 años fue mordido por un perro, que le desgarró el brazo, en la ciudad balnearia de Reta, partido de Tres Arroyos, y aún no recibió su dosis de vacuna antirrábica ya que "se agotó la provisión en la Región Sanitaria I".
Desde la secretaría de Salud del municipio aseguraron que existe una "faltante generalizada" y desde hace un mes que no reciben respuesta ante el reclamo de dosis.
"Todo el país se ha ido quedando sin vacuna antirrábica, y es un reclamo generalizado. Hasta el momento hemos recibido respuestas erráticas, y hemos seguido esperando durante más de un mes", detalló la secretaria de Prevención y Salud municipal, Isabel Tarchinale al portal de noticias LU24 y admitió que desde hace más de un mes no hay stock de vacuna antirrábica ya que se agotó la provisión en la Región Sanitaria I, y al mismo tiempo el Ministerio de Salud de la Provincia no recibió los inoculantes de la Nación.
Para el niño mordido en Reta analizaron tramitar una vacuna que llegaría desde Avellaneda, pero se trata de "una vacuna de otro tipo, que se utilizaba antes en el país e incluso se fabrica aquí, pero que tiene más efectos adversos". Una vez mordido, el plazo para aplicarse la vacuna por prevención es de tan sólo 10 días, y ese plazo ya se cumplió.
Por otra parte, desde el área de bromatología aseveraron este lunes que finalmente lograron tener contacto con el animal, que sería propiedad de una familia turista que pasa sus vacaciones en la Ciudad, y que tras haber mordido al niño se dieron a la fuga sin siquiera asistirlo. El perro pareciera estar en buen estado de salud, por lo que descartan que sea portador de rabia, cerrando la historia con un final feliz para el chico, pero que deja al descubierto el riesgo de la población en general si ocurriera un hecho similar con algún animal que sí esté enfermo.
Regresar