Martes, 25 de Junio de 2024

El jefe de Gabinete de Zabaleta desafió a un debate público al concejal Delfino

"Hay que ser muy hipócrita o muy burro para desconocer que el aumento de todos los insumos impacta sobre la capacidad de los municipios de atender los problemas de los vecinos", le dijo Pablo del Valle, Jefe de Gabinete de Hurlingham a Lucas Delfino, concejal de Cambiemos ante la crítica de éste por los aumentos de tasas municipales y el silencio ante tarifazos de servicios e incrementos de otras comunas macristas.

01-02-2018



La guerra la desató el aumento de tasas implementado en Hurlingham para 2018, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y con beneficios para quienes necesitan regularizar su situación impositiva.
Al parecer, para el concejal de Cambiemos, Lucas Delfino, quien además es funcionario en el gobierno nacional (Subsecretario de asuntos municipales), el aumento de tasas en su distrito no es conveniente (en especial objeta que se cobre más en los barrios con mejor poder adquisitivo), y se puso al frente de la organización de marchas, escraches y protestas reales y virtuales en las que incluso llama a los vecinos a no pagar esa obligación impositiva.

Ante esta situación, quien salió a responderle con dureza fue el Jefe de Gabinete de ese distrito, Pablo del Valle, quien calificó al edil como "mezquino y cínico por hacer silencio frente a los tarifazos y a las reformas del Gobierno contra los trabajadores", mientras que en Hurlingham se opone al incremento de tasas. Cabe recordar que prácticamente todos los municipios han ajustado los valores de sus impuestos, y los gobernados por Cambiemos (Pilar, Quilmes, Morón, por mencionar algunos), no han sido la excepción. Aumentos que también han sancionado desde el gobierno de María Eugenia Vidal para el inmobiliario que recauda a través de ARBA, y sobre esas situaciones Delfino no ha emitido opinión contraria.

En este marco, Del Valle invitó al concejal macrista a debatir públicamente acerca del funcionamiento del Estado Municipal.

"Quisiera charlar delante de nuestros vecinos así les damos la posibilidad de que conozcan la mezquindad y el cinismo con el que guía la conducta de este funcionario nacional que aparenta preocuparse por ellos", disparó Del Valle.

Delfino había pedido además, "suspender la aplicación del incremento de tasas municipales correspondientes al ejercicio 2018", cuando este incremento fue autorizado en forma unánime por el Concejo Deliberante, incluyendo al bloque de Cambiemos, que votó a favor de la medida.

"Suena encantador para la tribuna pero su propuesta es ilegal: toda reducción de los ingresos municipales que afecte el presupuesto debe ser iniciada por el Ejecutivo Municipal", respondió el Jefe de Gabinete de Hurlingham en un posteo de Facebook.
Y criticó al edil de Cambiemos por su doble vara para medir los aumentos. "¿Cuál es el verdadero Delfino?", se preguntó, "¿El que se preocupa por "la aplicación desproporcionada en el aumento de Tasas municipales" o el que defiende los aumentos del 512% en la luz, 313% en el gas y 392% en el agua establecidos por el gobierno del que es funcionario".

En el mismo sentido, cuestionó el "silencio" del edil del Pro ante el aumento del transporte "que afecta a los trabajadores y sobre todo a los que menos tienen", e ironizó: "Seguramente Lucas hace tiempo que no viaja en un colectivo".

La reforma jubilatoria no quedó al margen en el posteo y le recordó que "significó un saqueo a nuestros abuelos".
"Concejal Delfino, usted es parte del problema porque el gobierno al que pertenece no acierta ni una medida en defensa de la gente", siguió Del Valle.

"Hay que ser muy hipócrita o muy burro para desconocer que el aumento de todos los insumos impacta sobre la capacidad de los municipios de atender los problemas de los vecinos", agregó e indicó que el cálculo de las tasas municipales tiene como variable la valuación fiscal de ARBA resuelta por el gobierno de María Eugenia Vidal.
Por último, expresó su "orgullo" por formar parte del equipo del intendente Zabaleta, "por su compromiso con los vecinos, su capacidad de trabajo y sus convicciones que incluyen nunca tomar una decisión en contra de la gente".

Regresar