Sábado, 18 de Abril de 2026

Se amplía el Boleto Estudiantil bonaerense

El nuevo boleto estudiantil gratuito ampliado, beneficiará a 128 mil estudiantes de cinco universidades de la provincia de Buenos Aires.

29-04-2017


(InfoGEI) Esta semana, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que el boleto educativo Gratuito comenzará a funcionar para las universidades nacionales de Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno.
Cabe recordar que en agosto del 2016, la Provincia había puesto en marcha el boleto estudiantil para el nivel inicial, primario y secundario, y como prueba piloto solamente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con 66 mil alumnos alcanzados el gobierno evaluó como positiva la implementación y se decidió a extender ese derecho a otras cuatro unidades académicas.
El nuevo boleto estudiantil gratuito ampliado, beneficiará a 128 mil estudiantes de cinco universidades de la provincia de Buenos Aires y entrará en vigencia próximo martes. Se espera que el plan pueda llegar a un total de 290.000 universitarios a fin de año.
Durante el anuncio, realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Gobernación, Vidal agradeció a los rectores de las universidades, a su equipo de ministros y a los intendentes de los municipios a los que se extenderá el boleto.
"También quiero agradecer a los diputados y senadores que votaron la ley para que esto sea posible, ese es un derecho que nadie les va a poder quitar porque está consagrado por ley en esta provincia. Es un trabajo de todos, y que salda esta deuda de más de 40 años", consignó Vidal.
Por otro lado, resaltó el "alivio económico" que representa para muchas familias poder acceder al boleto diferencial, que consta de 50 viajes gratuitos siempre y cuando el estudiante sea regular y viva a más de 2 kilómetros de su universidad. "El presidente habla siempre de que gobernamos para que cada argentino pueda elegir lo que quiere ser, para que no tenga -por el lugar en que nació o donde le tocó vivir- ningún obstáculo para poder elegir; que la verdadera libertad se trata de eso. Al final del día, el esfuerzo lo ponen los docentes y los estudiantes, nosotros solo creamos las condiciones", agregó la gobernadora.
Los fondos destinados para esta primera etapa serán compartidos con Nación y se prevé que, con la implementación de 10 nuevas universidades a lo largo del año -Tres de Febrero, Oeste, José C. Paz, Arturo Jauretche, Quilmes, Hurlingham, San Martín, Ezeiza, La Matanza y Lomas de Zamora-, sean destinados 550 millones de pesos.
"Vamos a sumar a cientos de miles más, la experiencia exitosa en la UNLP se extenderá desde el martes a cuatro universidades más y hacia fin de año llegaremos a 14 universidades", agregó Vidal.
CÓMO FUNCIONA
Este beneficio es un subsidio que está destinado a alumnos universitarios que están cursando sus estudios. Contarán con 45 viajes mensuales que la Provincia acreditará en la tarjeta SUBE registrada al nombre del titular. Ese fondo no será acumulativo, es decir que deberá usarse dentro del mes.
El boleto se tramita a través de la página web de cada facultad. Para contar con el beneficio, el interesado debe vivir a más de dos kilómetros de la institución educativa y ser alumno regular. En caso de los que estén cursando segundo año o posteriores, deberán tener aprobadas tres materias del año anterior y una materia del último semestre.
El sistema funciona, para los universitarios, de lunes a sábado. Los domingos y los feriados no están incluidos en el programa. Si se consume la totalidad de los viajes antes de la finalización del mes, el alumno pagará tarifa normal hasta que se acrediten los viajes del mes siguiente. En el caso de los chicos de educación inicial, primaria y secundaria, el subsidio corre sólo de lunes a viernes.
El plan abarca sólo a las líneas de colectivos que circulan por la Provincia de Buenos Aires con numeraciones entre 200 y 750.




Regresar