Domingo, 19 de Abril de 2026

Un video muestra cómo despiden empleados en la UIF

Un trabajador de la UIF que es citado para ser notificado de su despido, filmó el momento en que un funcionario le comunica que queda sin trabajo sin ninguna razón válida más allá de insistir en la decisión del gobierno nacional de considerar que sólo pueden reclamar estabilidad, quienes hayan ingresado de acuerdo a los requisitos del trabajador público de carrera.

23-02-2016


Con un argumento cuasi irrisorio, un funcionario de la UIF notifica a los trabajadores que quedarán sin sus empleos, sin ninguna razón válida, excepto hacer hincapié en que no son trabajadores "de carrera" y que como tales, según la nueva administración de Cambiemos, "no tienen derecho a reclamar estabilidad laboral".

De este modo, el gobierno nacional hace una curiosa reinterpretación de los derechos adquiridos por quienes llevan años trabajando en el Estado, como el caso de Nicolás, quien además de negarse a firmar filmó toda la reunión, y pide a su interlocutor que le explique el por qué, alguien como él que hace 5 años que trabaja en la UIF, que es uno de los de mayor antigüedad en la Unidad; que ha participado de numerosos allanamientos; es docente en la materia y ha dictado cursos sobre lavado de dinero, ahora queda desafectado de la UIF.
El funcionario insiste en invocar un decreto y la orden del gobierno de reorganizar el área, sin mencionar en ningún momento bajo qué criterio se elige quiénes seguirán trabajando y quiénes no.

Tras esta situación, los trabajadores de la Unidad de Información Financiera de ATE denunciaron los despidos llevados cabo por la nueva gestión a sólo un mes de haber asumido y sin ningún tipo de justificación. "No han hecho distinción entre los desplazados, siendo brutalmente impedidos de ingresar a nuestros puestos, trabajadores que prestamos servicio desde los 2 años y hasta 12 años de antigüedad dentro de la Unidad, sin siquiera dejarnos retirar nuestras pertenencias ni despedirnos de nuestros compañeros", sostuvieron.

Del mismo modo, señalaron: "los trabajadores desplazados exigimos nuestra inmediata reincorporación y resaltamos que no nos han podido dar ningún tipo de justificación para tamaña medida".

"Si las autoridades pretenden combatir el Lavado de Dinero proveniente del narcotráfico reduciendo en un 50 por ciento la planta de personal del organismo central para su investigación, no podemos más que sospechar la posible complicidad entre unos y otros, haciendo de la Argentina una zona liberada para el blanqueo de capitales provenientes de ese delito, así como también de cualquier otro delito como la corrupción, la trata de personas, la evasión impositiva, etc", remarcaron los trabajadores.



Regresar