Viernes, 30 de Enero de 2026

Cambiemos insiste con dividir La Matanza

Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Mosca, Mosca: "Es una pena que Magario evada el pedido de una reunión". El legislador insiste en llevar adelante el proyecto que prevé la división del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.

23-09-2016


La Matanza es grande, no hay dudas. Es sumamente poblada para ser un solo municipio, de eso tampoco hay dudas. Pero también es grande y populoso Merlo; o San Isidro, o Lomas de Zamora o Ezeiza, y sin embargo, no hay proyectos legislativos para dividirlos como sí lo hay ahora para seccionar a La Matanza en tres partes, a instancia de un legislador que proviene del GEN de Margarita Stolbizer, pero con un particular interés de Cambiemos por lograr su aprobación.

La Matanza es considerada un bastión peronista y razones no le faltan. Además de ser un municipio mítico en cuanto a su peso electoral, han surgido de su seno nombres importantes del peronismo y a excepción de los escasos minutos durante los cuales la Alianza creyó haber ganado la intendencia para Pinky, desde 1983 gobierna allí el PJ de manera ininterrumpida.
Es además, un distrito heterogéneo, que por su extensión forma parte de los 3 cordones del conurbano y tiene realidades sociales muy disímiles, entre barrios de mayor poder adquisitivo, zonas industriales y otras de bajos recursos.
Precisamente, una de las mayores críticas que se le hace al proyecto de división, es que no prevé ningún tipo de sustentabilidad a los lugares de menores recursos y separa en cambio, a una zona de mejor "target" donde electoralmente, la oposición al peronismo tendría más chances de gobernar si fuera un municipio independiente.

Lo que ya a esta altura pareciera una embestida sólo electoral y contra ese distrito puntual, tiene además como motivación que hoy es gobernada por Verónica Magario, una mujer con un perfil político que algunos miran con recelo. De tono apacible, centrada, pero con gran discurso, no son pocos los que creen que podría tomar vuelo propio y eso preocupa al oficialismo de Cambiemos que apela al tono "maestra jardinera" con carita de Heidi de María Eugenia Vidal y encuentra en Magario una contrincante política de peso que ha sabido encolumnar además a un nutrido grupo de Intendentes.

Con ese trasfondo, ahora el propio vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia "lamentó las evasivas de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para otorgarle una reunión", según sostiene un comunicado del legislador en el que amplía: "Queríamos conocer su opinión sobre un proyecto que está actualmente en debate en la Legislatura, pero lamentablemente tendremos que seguir insistiendo". La frase suena casi a extorsión: si no nos recibe, insistimos con el proyecto.

El diputado Manuel Mosca dice sentirse "decepcionado", tras recibir una carta de la intendenta negando una reunión con él y pidiendo una audiencia con la gobernadora para abordar temas referidos a La Matanza. En este sentido, Mosca señaló "entiendo que Magario tendrá muchos temas para abordar del ámbito municipal con el Ejecutivo, pero nosotros seguiremos insistiendo en escuchar su posición y sus argumentos respecto de un proyecto de Ley que está dentro de la Legislatura".

La respuesta de la Jefa comunal es además, porque desde hace meses señala públicamente que ha enviado innumerables pedidos de audiencia a Vidal y ésta se niega a recibirla.



Regresar