Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Los médicos bonaerenses arrancan un nuevo paro por 48 horas; el Posadas se suma por 24

Los profesionales de la salud nucleados en el Cicop inician hoy un paro por 48 horas en los 80 hospitales públicos bonaerenses para reclamar una recomposición salarial superior a la ofrecida por el gobierno provincial. También adhiere, por un día, el hospital Posadas. El próximo martes 27, habrá paro en todo el país, por 24 horas.

22-09-2016



La medida de fuerza pretende "forzar una propuesta superadora en lo salarial y también en lo atinente a condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema" para "reclamar una nueva convocatoria a la paritaria, que pasó a cuarto intermedio", según detalla una circular del gremio hospitalario.

El gremio confirmó, además, que hoy habrá asambleas y acciones regionales en Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda y en La Plata frente al Hospital Rossi para difundir el conflicto con la comunidad de cada zona.

El paro del próximo viernes estará acompañado de una Jornada de Debate Sanitario y de asambleas donde se discutirá la continuidad del plan de lucha y se dará mandato a los delegados al próximo congreso de la organización.

En la última reunión paritaria, la Cicop rechazó por "insuficiente" la mejora salarial que implicaba pasar de 31,7 por ciento de aumento al 32,8 por ciento para el período enero-septiembre, quedando pendiente de discusión el último trimestre del año.

Por otra parte, el próximo martes 27/09 habrá paro en los hospitales de todo el país, convocado por FESPROSA, al que adherirá también el hospital Posadas, que hoy adhiere por 24 horas al convocado por Cicop.

En este sentido, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas(APHP), importante centro de salud dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, realiza hoy un paro de 24 horas en coincidencia con el comienzo del paro de 48 horas de su gremio provincial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que a su vez son ambos representados a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), por lo que la APHP/CICOP adelantó que parará también 24 horas el próximo martes 27 de septiembre, en coincidencia con el paro nacional convocado por la Federación, "y lo haremos por el 82 % móvil, por la defensa de los derechos previsionales y por la reapertura de las paritarias, como consigna la FESPROSA, y por nuestras propias reivindicaciones del Posadas", explicaron mediante un comunicado.

El gremio APHP/CICOP denuncia "la reciente cesantía de un profesional precarizado con 24 años de antigüedad, que puede interpretarse como el preludio de próximas cesantías. El creciente maltrato hacia Servicios enteros, en particular los Quirúrgicos. La falta de cumplimiento de la Carrera Profesional en lo que hace a la Licencia por Stress que dura 7 años".

Además, el gremio enumera: "la postergación en tres ocasiones, y ahora sin fecha de una entrevista concertada con el Ministro de Salud de Nación, Dr Lemus, para el 06 de septiembre pasado, el rechazo del director del Hospital a recibir a nuestro gremio a partir del gravísimo hecho de la cesantía señalada", y agrega "la insólita prohibición de realizar actividades gremiales en el Aula Magna del Hospital, escenario de incontables hechos relevantes en la vida de la institución, medida que sólo puede interpretarse como una actitud profundamente antigremial".

"La falta de solución acerca de condiciones de trabajo son insoportables, en particular en áreas de Guardia y pisos de internación. La falta de precisiones acerca de los planes que se van conociendo para la reforma del estado desde el Ministerio de Modernización, que parecen ser un "achicamiento del Estado" etc., etc. han colmado al sector profesional. En este marco, reunidos en Asamblea, decidimos estas medidas", explicaron.

Regresar