La diputada nacional y principal aliada de Mauricio Macri en la alianza Cambiemos, Elisa Carrió, volvió a cuestionar al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al sostener que "no puede ser presidente" del máximo tribunal "quien negocia, quien extorsiona y quien pide cargos".
Según consignó Tiempo Argentino, la ex precandidata presidencial, que ya había avanzado contra la figura del ministro de la Corte durante la semana tras presentar una denuncia penal en su contra y acusarlo de haber "escondido o no declarado, por lo menos, a la AFIP dos millones de dólares", ahora dobla la apuesta.
La nueva ola de críticas de Carrió hacia el presidente de la Corte volvió el miércoles, cuando la diputada y su compañero de bancada de la Coalición Cívica Fernando Sánchez denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito a Lorenzetti y a Marchi "en virtud del sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país".
En la denuncia que recayó en el juzgado federal 2 a cargo de Luis Rodríguez se pidió investigar la "tenencia de, por lo menos, las rentas provenientes de un plazo fijo constituido en una bancaria del exterior que no fue declarada por parte de Lorenzetti".
Los legisladores afirmaron en su presentación que existió "el ocultamiento de riqueza para eludir obligaciones tributarias" por parte del juez.
"Hay documentación", dijo Carrió, que demuestra que hubo "presión" de Lorenzetti y del secretario de Administración de la Corte Suprema, Héctor Marchi, "para que saquen el caso" de supuesta evasión impositiva del titular del máximo tribunal.
"No puede ser presidente de la Corte quien negocia, quien extorsiona, quien pide cargos para personas que extorsionan al personal de la AFIP", cuestionó la socia presidencial, y sugirió: "Lo hay que hacer, porque este es un compromiso firmado por Cambiemos, es luchar contra la corrupción". En ese sentido, recordó que Macri "hizo esta promesa" en el discurso de asunción, en el Congreso de la Nación, el 10 de diciembre del año pasado.
Pero ya hace tres años Carrió había acusado a Lorenzetti. En ese momento, sus críticas apuntaron a un presunto "pacto" con el gobierno de Cristina Fernández para lograr la constitucionalidad de la Ley de Medios -fallo de la Corte de octubre de ese año-. Más adelante lo cuestionó por supuestos beneficios personales por la reforma del Código Civil.
Las críticas de Carrió no fueron parte de la agenda presidencial esta semana. El mandatario y sus principales funcionarios no se hicieron eco de las denuncias que recayeron sobre el presidente del máximo tribunal.
Pero además, marcan la precariedad de los acuerdos que se firman con Carrió, si alguno de sus socios decide no acatar las condiciones de ese acuerdo. La elección de la fecha para embestir contra Lorenzetti tampoco es casual. Sucede justo después que Macri anunciara que irá a Davos con Sergio Massa, su adversario en las elecciones presidenciales, pero un hombre no querido por Carrió que lo vinculó al narcotráfico por los jefes narcos que eligen Nordelta como residencia y por su amistad con el Fiscal general Julio Novo.
Carrió nunca da puntada sin hilo, y Macri debería haberlo sabido cuando la eligió como aliada.
Fuente: Infonews
Regresar