Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Los judiciales se retobaron

La AJB adelantó que no acompaña la oferta salarial de la provincia, que era de entre 34 y 37 por ciento según las categorías. Eso fue decidido en asambleas y hoy será comunicado oficialmente a la provincia.

13-03-2015



Los trabajadores judiciales, sin sorpresas, rechazaron la oferta salarial que había acercado la provincia y que era una versión mejorada de las anteriores. En este caso, la Gobernación proponía una suba de entre 34 y 37 por ciento, en tres cuotas y de acuerdo a las categorías del escalafón, pero eso tuvo una nueva negativa por parte de la AJB, el gremio del sector.

Ese 34-37 por ciento incluía, además, el 9,5 arreglado a comienzos de año para el enero y febrero.

Este viernes, mientras tanto, los judiciales harán formal el rechazo, dejando la negociación en un punto complicado.

Es importante mencionar que el enojo de los empleados judiciales pasa no solamente por la cuestión estrictamente salarial sino, en general, por una serie de puntos adicionales que llevan años y no registran mayores avances. Uno es la posibilidad de restituir el 3 por ciento de antigüedad, para lo cual habría un compromiso del Gobierno.

En concreto, las autoridades bonaerenses prometieron que enviarán un proyecto a la Legislatura.

Por otra parte, la tropa de Hugo Blasco también reclama una ley de paritarias para los judiciales porque, de todos los sectores de la administración pública, son los únicos que no cuentan con ese mecanismo instituido de manera oficial. Así como los docentes, estatales, médicos y hasta los municipales tienen ese derecho reconocido legalmente, no es el caso de los judiciales.

Por último, también piden una vuelta a la Porcentualidad Salarial.

El mensaje completo de la AJB:

Amplio rechazo

Los trabajadores judiciales rechazaron de forma contundente la propuesta salarial del Poder Ejecutivo. El miércoles 18 habrá un nuevo paro y movilización a La Plata.

Realizadas diecisiete de las dieciocho asambleas departamentales, los trabajadores judiciales rechazaron la propuesta efectuada ayer por el Poder Ejecutivo. Once asambleas votaron contra la pauta salarial ofrecida por el gobierno de la provincia.

Los principales motivos del contundente rechazo son la falta de conocimiento del aumento que se propondrá a los magistrados, la negativa de la Suprema Corte de eliminar el nivel Auxiliar 5° como categoría de ingreso, la falta de una mejor propuesta de aumento en los básicos de los niveles 18.75 a 19.50, y el carácter condicional del incremento del 1% al básico del nivel 18.50. Además, las asambleas reclamaron que el porcentaje de aumento correspondiente al mes de marzo (primera cuota) sea superior al ofrecido.

Ante esta situación y tal lo que se desprende de los mandatos asamblearios, se convoca a paro y movilización para el próximo miércoles 18 de marzo. La concentración se realizará en horas de la mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia en La Plata.

Mañana la AJB le hará llegar al gobierno provincial de manera formal la decisión adoptada por los trabajadores judiciales, los fundamentos del rechazo y el pedido de una nueva convocatoria que permita avanzar en la negociación.
Regresar