Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Escándalo en Azul: Detienen al líder del Sindicato Municipal

Por presunta estafa y defraude a sus afiliados, el líder del sector en el distrito, Omar Varela, fue detenido y tendrá que cumplir cinco años de prisión. La causa involucra un fraude con los créditos que pedían sus conducidos. Aseguran que hay también "responsabilidades políticas, pero la Justicia no lo ha entendido de esta manera".

12-03-2015


El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), Omar Varela, había sido condenado por presunta estafa y maniobras defraudatorias que perjudicaron a los afiliados de su sector, generándole deudas y embargos a personas que apenas cubren el costo de vida. Esto fue en 2009 y, ahora, un tribunal de Tandil dispuso la detención del dirigente.

Varela tendrá que cumplir cinco años de prisión efectiva, según explican en el distrito de la Séptima Sección Electoral.

A pocas horas de su detención, el secretario general del gremio sufrió una descompensación, así que fue internado en el Sanatorio Azul, naturalmente con custodia policial. Para algunos, esto sería simplemente una maniobra para lograr que las autoridades judiciales revean la decisión y permiten que el hombre cumpla su condena en forma domiciliaria, y no en una cárcel del sistema penitenciario bonaerense.

"Es una causa que viene desde hace unos 10 años, con créditos que fueron contraídos por trabajadores municipales, allá por 2001 y 2002. Fue un círculo vicioso a partir del cual los trabajadores contraían ese compromiso, los descuentos se realizaban directamente con giros hacia el sindicato pero parece que la plata no llegaba a las entidades crediticias", explicó el periodista de Azul, Héctor Silva.

"Por lo tanto, poco a poco, cuando los trabajadores suponían que los créditos se iban cancelando, empezaron a recibir notificaciones, demandas judiciales, para hacerle frente a estos créditos que se habían contraído y que no habían sido abonados oportunamente. Con un agravante: que el sindicato manejaba relación con varias entidades crediticias, se gestionaba en distintos bancos a la vez. Llevaban cinco o seis solicitudes, y les decían que en alguna sabían que iban a obtener. Parece que en algunos casos el crédito salía en varias entidades a la vez, pero al trabajador se le entregaba una sola vez, aunque de esas planillas salieron varios créditos. Y cuando se quisieron acordar, tenían muchos seis o siete embargos", narró.

"No se entiende cómo aparece Varela como el único responsable de esta cuestión", observó.

"Vos tenías una comisión directiva, otros dirigentes, que, de alguna u otra manera, estaban involucrados. Y, por otro lado, vos tenés una gestión municipal que aparece como un actor muy pasivo frente a esta maniobra. Por el contrario, pasivo desde poner un freno a esta cuestión. No lo hace. Y no sólo eso: además deja una sensación de connivencia con el gremio, porque solos no hubiesen podido", agregó.

"Creo que aquí hay responsabilidades políticas, pero la Justicia no lo ha entendido de esta manera", siguió el periodista en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y recordó que el Intendente, en ese momento, era el ahora diputado nacional del GEN, Omar Duclós.

"Da la sensación que hubo media justicia, porque es muy difícil que el titular de un sindicato haya podido sobrellevar un accionar semejante sin anuencia de otros actores", cuestionó.

"Acá vos tenés trabajadores municipales que acceden al crédito para poder comer, porque estamos hablando de sueldos que, en general, son muy bajos. Si a sueldos bajos, encima, tenés que agregar esta situación de embargos en algunos casos masivos que han tenido algunos, acá hubo gente que por meses no ha cobrado un centavo. Acá había gente que no cobraba", recordó.

"Aquí la Justicia debería ir un poco más allá. No se debería agotar solamente en Varela", concluyó.

Audio completo de la charla con Héctor Silva: https://soundcloud.com/ba2punto0/hsilva120315


Regresar