Viernes, 23 de Octubre de 2020

Scioli: "No se trata de cambiar por cambiar"

El Gobernador abrió el período legislativo de 2015 con un discurso que duró algo más de una hora e importante concurrencia. En año electoral, sus palabras tuvieron el doble contenido, volcado no sólo a la realidad bonaerense y un balance de su gestión sino también un marcado tono de campaña. Llamó a "la unidad y cuidar los logros", sumado a un pantallazo por todo: educación, desarrollo productivo, el crecimiento, infraestructura, salud, seguridad, turismo y los desafíos para este año.

02-03-2015



El Gobernador bonaerense dio por inaugurado su último período de sesiones ordinarias en la Legislatura, a nueves meses para completar su segundo mandato y sólo cinco para las primarias de agosto donde será protagonista de lujo.

15 minutos después del mediodía, el Vicegobernador bonaerense y titular del Senado, Gabriel Mariotto, abrió la Asamblea Legislativa y saludó a los presentes, incluyendo a la plana mayor del Gabinete sciolista, los intendentes, la familia de Daniel Scioli, representantes del Poder Judicial, incluido el Presidente de la Corte Suprema, Daniel Soria, dirigentes sindicales y los militantes que dieron el presente. A continuación, el diputado Fernando Navarro y la senadora Cristina Fioramonti -jefes del bloque oficialista en sus respectivas cámaras- izaron las banderas nacional y provincial.

Otras de las presencias destacadas incluían a Felipe Solá, ex Gobernador entre 2002 y 2007, y Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados nacional.

Los legisladores miraban todo desde sus bancas, mientras esperaban que la máxima autoridad de la provincia ingresara a ese recinto, cosa que sucedió finalmente a las 12.30. "Vengo a compartir los avances alcanzados en mis dos períodos como Gobernador y expresar mi visión sobre las posibilidades de desarrollo a futuro", arrancó.

"Agradezco a los gremios docentes que aceptaron nuestra oferta salarial para que las escuelas hoy estén abiertas y todo lo que significa implementar el Operativo Escuelas, en el cual no solamente construimos nuevas escuelas sino también reequipamos muchos de los colegios, más las escuelas rurales, las nuevas Universidades. Agradezco a los docentes y su vocación de servicio. Y mi deseo a los 3.800.000 alumnos y a los señores padres que tengan un buen ciclo lectivo", puntualizó.

"Quien me suceda recibirá una provincia desendeudada, pujante en lo productivo y en lo social. La Provincia de Buenos Aires es viable en este proyecto nacional", clamó.

"El verdadero cambio no es cambiarlo todo, eso ya fracasó. Es mucho lo que avanzamos, no puede ser empezar de cero. Creamos la agencia ARBA y una reforma fiscal y financiera y una base que exige mayores esfuerzos sobre los sectores concentrados de nuestra economía. El juego, las telefónicas, los proveedores de cable, los pooles de siembra, los laboratorios y la medicina prepaga, con la Ley de Fertilización Asistida, o los boliches, con la Ley de Nocturnidad", enumeró.

"Quiero hace un reconocimiento, no solamente en lo político sino en lo personal, a mi compañero Gabriel Mariotto. Siento la gran satisfacción de estar juntos en esta asamblea legislativa. Y un reconocimiento a quien me acompañó ocho años como Presidente de la Cámara de Diputados, contador Horacio González, que ha logrado conseguir los consensos para aprobar las leyes que nos permitieron avanzar en esta provincia", apuntó.

"Los logros fueron posibles por las leyes que ustedes me apoyaron, con todos los legisladores", agregó y mencionó, segundos después, a Alberto Balestrini, su antiguo compañero de fórmula y amigo personal.

"Gracias a mis compañeros, los trabajadores públicos, por su esfuerzo y su compromiso. Nos encargamos de mejorar sus condiciones de trabajo", siguió.

"Siempre tuve una visión estratégica de desarrollo, a partir de movilizar nuestra materia prima, los recursos humanos, y nuestros extraordinarios recursos naturales. El crecimiento acumulado del Producto Bruto es de un 37,4 en estos ochos años. Sostuvimos la reindustrialización, en el marco de las políticas públicas que impulsó Néstor Kichner a quien tuve el honor de acompañar como Vicepresidente", aseveró.

"Vemos cómo la Presidenta sigue liderando, con garra, coraje, los cambios que transforman nuestra Argentina día a día. Tenemos un gran futuro. Podemos desarrollar sectores estratégicos, como el agroalimentario, la energía, la minería sustentable, la ciencia", aseguró.

"Consensuamos en su momento, con las fuerza de la producción y del trabajo, esa transformación", rescató.

"Tomé la decisión estratégica de convertir el Banco Provincia en una base para el desarrollo productivo. Hace pocas semanas entregamos el microcrédito número 100.000. ¿A quiénes prestamos? A los más humildes, a las PyMES, a los pequeños productores. También Provincia NET y Provincia Leasing. Hoy el Banco Provincia es palanca del desarrollo productivo de nuestro territorio. Mientras que la Fundación del Banco, que conduce Karina, un saludo para ella, promueve la responsabilidad social empresaria", manifestó.

"En nuestra provincia ya duplicamos los parques industriales, y vamos camino a triplicarlos. 125 parques industriales en nuestra provincia. ¿Y saben lo importante? Que el 80 por ciento de estos nuevos parques están en el interior y los especializamos en distintos sectores productivos, como el polo maderero", apuntó en el mismo sentido.

"Promovemos las escuelas de formación de profesionales, de acuerdo a los perfiles productivos de cada parte y región, identificando ese perfil productivo", ejemplificó.

"En materia vial, que es el pulso del desarrollo, tuvimos avances muy significativos como, por ejemplo, la renovada autopista Buenos Aires-La Plata, la renovada ruta 6 y el camino del Buen Ayre", subrayó y ponderó las "obras de potenciación del tendido eléctrico, de las centrales de energía", además de resaltar logros del Gobierno nacional, como Atucha II, y otros de la provincia, incluyendo el parque solar de Brandsen.

"Estoy comprometido a luchar contra los efectos del cambio climático", profundizó.

"Fuimos readecuando la infraestructura hidráulica a nuestra nueva realidad", especificó.

"Tengo una visión también estratégica del área metropolitana de Buenos Aires para las próximas décadas", ponderó y allí aprovechó para valorar las obras en la Cuenca del Río Reconquista, las tareas de saneamiento de ACUMAR -órgano en que intervienen la Nación, Provincia de Buenos Aires y también Ciudad de Buenos Aires- en la Cuenca Matanza-Riachuelo y el dragado de puertos.

"Lo que era abandono y desidia hoy es motivo de orgullo en la provincia", resumió.

"El turismo se favorecido cuantitativa y cualitativamente, gracias a ustedes, con espacios que estaban olvidados y hoy han sido recuperados", bramó.

"Tuve el honor de representar a la provincia ante personalidades de todo el mundo, desde el Papa Francisco hasta el Presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Y en el marco de nuevos acuerdos internacionales, hay que destacar los que se están llevando adelante con China, Rusia, India y también con otros países, que van a permitir avanzar en exportaciones para nuestros sectores productivos", adelantó.

"Nuestro desafío fue acercar los hospitales a la gente y la gente a la salud. Por eso buscamos estos nuevos hospitalitos, las UPA, una experiencia exitosa, que es otra consecuencia de haber sacado la provincia al mundo, ya que había sido una iniciativa del ex Gobernador de Río de Janeiro. Y por eso hemos decidido avanzar con 11 UPA más, que están previstas en el Presupuesto, y yo les agradezco mucho. Así va a quedar una nueva red de infraestructura hospitalaria, adaptada a las nuevas realidades", continuó en el párrafo dedicado a las políticas sanitarias, no sin detenerse en las mejoras para el hospital Balestrini de La Matanza, con mensaje para el Intendente de ese distrito, Fernando Espinoza.

"Estamos sumando en cada uno de los municipios Direcciones de Investigación en Narcotráfico y en delitos de género", advirtió.

No faltó, por supuesto, un capítulo dedicado a su accionar en materia seguridad y el tema de la prevención. "Terminaremos nuestro mandato con 92.000 efectivos", prometió y recordó que la "emergencia vence el 1° de abril y no se prorroga, (porque) se han cumplido los objetivos". También recalcó la "descentralización de recursos para el Poder Judicial, la creación de la Policía Judicial, el Juicio por Jurados, y ahora también la autarquía del Poder Judicial, porque para que haya más seguridad tiene que haber más justicia", entendiendo que "paz social se vincula con tener una provincia y un país ordenado" en general.

"Integro este proyecto político, convocado por Néstor Kirchner, desde el inicio. ¿Por qué digo esto? Porque es un orgullo pertenecer a este espacio, que acredita con el apoyo a los más humildes, la clase media y el esfuerzo de todos los argentinos", alegó, llevándose los aplausos y cánticos más importantes de la jornada.

"En la provincia hemos impulsado leyes reparatorias de las víctimas del terrorismo de Estado, como un compromiso más en esa lucha por la verdad, la memoria y la justicia. En pocos días estaremos inaugurado un nuevo espacio de la memoria en la Comisaría 5°, donde incluso funcionó una maternidad clandestina. La lucha por los derechos humanos ya forma parte de la identidad y la democracia argentina", sintetizó.

"Agradezco a todos los sectores políticos. He respetado la decisión de dejar en manos de la oposición los organismos encargados del control", sostuvo.

"Señores intendentes, hemos producido un cambio, a partir del crecimiento, que permitió que tengamos más transferencias para los municipios. Yo quiero agradecerles muy especialmente por el trabajo en conjunto, yo he ayudado con todo que estuvo a mi alcance, buscando lo mejor para cada una de sus ciudades y también facilitando las inversiones del Gobierno nacional. Yo sé que tenemos el desafío de mayor desarrollo, y que podemos corregir cosas, avanzar hacia las asignaturas pendientes", admitió.

"Para mí fue una prioridad recuperar y proteger los puestos de trabajo. Y ahora veo que la provincia y el país están preparados para ese gran capítulo del desarrollo. Yo les pido que tengamos el compromiso. Ese es el gran desafío, desarrollarnos cada vez más, esto es, distribución del ingreso, más federalismo, mayor igualdad. Yo creo en la provincia, en toda la Argentina, y en nuestro pueblo porque soy un convencido de que lo mejor está por venir", argumentó.

"El continente está hablando muy claro a través de las urnas. No se trata de cambiar por cambiar", analizó.

"Avancemos ahora hacia la plena justicia social, la soberanía política y la independencia económica, y recordemos muy especialmente al gran padre de nuestra democracia, el doctor Raúl Alfonsín, cuando convocada a la unidad nacional para nosotros y para todos los hombres del mundo que desean habitar el suelo argentino", citó.

"Tenemos que encontrar los comunes denominadores", y agregó que una "elección es un momento histórico, pero no es cambiar todo" a partir del nuevo período. Y señaló también que "el todo es superior a las partes y la unidad es superior al conflicto, y como dice el Papa Francisco, el verdadero poder es el servicio".
Regresar