Sábado, 8 de Mayo de 2021

Arrancan las clases en 18 provincias, incluida Buenos Aires

La mayoría de los chicos del país comienzan el ciclo lectivo esta mañana. En la Provincia de Buenos Aires dos gremios pararán pero no altera el normal inicio de la actividad. En La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco no empiezan.

02-03-2015



Este lunes, finalmente comienzan las clases en gran parte del país luego que la mayoría de las provincias llegaran a un acuerdo salarial con los sindicatos del sector docente durante la semana pasada, en algunos casos sobre el final del tiempo disponible para cerrar filas. Serán 18 distritos donde el ciclo lectivo, casi sin sobresaltos, tendrá su puntapié inicial.

Así las cosas, habrá actividad escolar en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut, Jujuy, San Juan y la Provincia de Buenos Aires, donde dos sindicatos, la FEB y UDCOBA, harán paro pero el grueso de los maestros dará el presente dentro de las aulas.

Por otra parte, los niños y adolescentes de La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco tendrán que esperar un tiempo más para ir a la escuela, mientras las Gobernaciones resuelven la paritaria.

El caso bonaerense

El Gobierno provincial salió a aclarar que las clases arrancan normalmente este 2 de marzo, aun cuando dos sindicatos no aceptaron el ofrecimiento que calle 6 arregló con el grueso de la representación sindical, es decir, con casi todo el Frente Gremial Docente que incluye a la UDA, SADOP, AMET y, particularmente, SUTEBA, la central más importante.

Antes cabe aclarar cómo está organizada la conducción. Los cuatro gremios anteriores integran el frente junto con la FEB, el único que rechazó la oferta de las autoridades bonaerenses y confirmó que hoy haría huelga, mientras que la UDCOBA no está alineada con esa tropa y -fieles a su estilo más combativo- tampoco arribaron a un entendimiento con los funcionarios de Daniel Scioli.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dispuso la conciliación obligatoria para ambos y arremetió contra sus líderes, Mirta Petrocini y Miguel Díaz de manera respectiva, otra vez. "Desde el comienzo de la gestión, el Gobernador Daniel Scioli ha demostrado una gran capacidad de diálogo a partir de haber cerrado en forma consensuada cada una de las negociaciones que se han desarrollado", consideró.

"La amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse. Por esa razón, dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó. El cierre de la paritaria torna ilegítima la adhesión al paro y obliga a los docentes a ir a trabajar. Por eso les pedimos responsabilidad y recapacitación para que los chicos puedan comenzar las clases con normalidad", indicó.

"En la oferta que aceptaron los docentes se respeta la escala salarial, ya que es remunerativo, y eso hace que se respete la antigüedad y que impacte también en los maestros jubilados. Así defendemos la movilidad social y la capacidad del poder adquisitivo del salario docente. El salario inicial quedó en 7.000 pesos en marzo y 7.300 en agosto", siguió el funcionario.

El diputado provincial del sciolismo, Guido Lorenzino, anunció también que los convocaría a ambos gremios para comparecer en la Cámara Baja y que expliquen su postura. Ni la FEB ni UDOCBA aceptaron la conciliación.
Regresar