Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Estatales, médicos y judiciales preparan una marcha para el lunes

Sin acuerdo con la provincia todavía, ATE, AJB y CICOP harán una movilización en La Plata a las 10.30 para exigir la continuidad de la paritaria y aumentos mayores a los ofrecidos hasta ahora. También adherirán UDOCBA y las seccionales opositoras de SUTEBA.

28-02-2015


Sellado el acuerdo con los docentes, que posibilitará el comienzo normal de clases por primera vez desde 2011, la provincia tendrá que lidiar con el resto de la administración pública porque todavía no hay acuerdo con los otros sectores, incluidos los estatales. Estos últimos arrancaron las conversaciones en enero, al mismo tiempo que los maestros, pero aun no hay entendimiento.

Lo mismo sucede con los judiciales y los profesionales de la salud, cuyos gremios siguen disconformes por la falta de convocatoria u ofertas que no satisfacen a sus afiliados.

Por ese motivo, el sindicato ATE, conducido por Oscar De Isasi, propone una huelga para el 2 de marzo y movilización masiva en el centro de La Plata, con el habitual recorrido que arranca en Plaza Italia y termina en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación. Será a partir de las 10.30 y congregará a otros gremios críticos de la gestión sciolista.

Por caso, también estarán los judiciales de la AJB y los médicos de la CICOP, más los docentes de UDOCBA y las seccionales disidentes de SUTEBA que no comparten el liderazgo ni la decisión de Roberto Baradel. "La marcha del día 2 será multitudinaria. Con esa medida los trabajadores y desocupados exigiremos un cambio en las políticas salariales y sociales en la Provincia de Buenos Aires", afirmó De Isasi, que es además el titular de la CTA Autónoma.

"Sería bueno que nos convoque Daniel Scioli, para plantearle todos los problemas troncales que tienen los trabajadores y poder resolverlos antes que termine su gestión", agregó el estatal.

El descontento pasa por la falta de acuerdos en la negociación y la convicción de que su paritaria será cerrada por mayoría nuevamente. Cabe destacar que los trabajadores enrolados en la Ley 10.430 están representados por tres partes cuando hay tratativas y eso incluye a dos gremios y una federación, es decir ATE, UPCN y también FEGEPPBA (la federación).

Provincia ofertó un 38 por ciento de aumento en la última reunión, que tuvo lugar esta semana. Ese monto incluye el 8 por ciento acordado a principios de año para los dos primeros meses, enero y febrero.

Es una paritaria que no terminó pero todo marcha viento en popa para los hombres de Daniel Scioli. UPCN, históricamente el gremio más cercano y reconocido como el más grande del sector, aceptó el ofrecimiento y faltaría que la FEGEPPBA también convalidaría esa misma actualización para dar por terminada la gestión.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, tendría pista para cerrarla por mayoría. Serían dos a favor (UPCN y FEGEPPBA) y uno en contra (ATE).

La paritaria con los médicos está estancada, sin oferta oficial. Mientras que los judiciales recibieron una propuesta del 36 por ciento en la reunión del viernes y tendrán que consultarlo con las bases durante el lunes.


Regresar