Sábado, 18 de Septiembre de 2021

"El lunes todas las escuelas van a estar abiertas"

El Gobernador bonaerense destacó el acuerdo alcanzado con los gremios más importantes de la docencia, especialmente SUTEBA. Y cuestionó a la FEB y UDOCBA, sin mencionarlos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para ambos, pero no será aceptada.

28-02-2015



Luego que el grueso de los sindicatos docentes, incluido SUTEBA, aceptó la propuesta del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso la conciliación obligatoria para encuadrar a los dos gremios que rechazaron el porcentaje de aumento acordado en paritaria con el sector mayoritario de esa representación. Esos son la FEB y UDOCBA, que bajaron el pulgar y proponen paro para el lunes 2 de marzo, haciendo que el comienzo de clases no sea absolutamente completo.

Sucede que si bien habrá actividad en casi todos los colegios públicos, hay algunos establecimientos donde las dos centrales disidentes tienen prédica y probablemente no abran sus puertas o falten algunos maestros.

La cartera laboral, a cargo de Oscar Cuartango, infirmó que "la conciliación se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo reconocido por la mayoría de los gremios". La medida impide a los dos realizar cualquier clase de cese y regirá durante un plazo de 15 días hábiles, con la posibilidad de una prórroga, por 5 días más.

Pero también salió a hablar el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, quien afirmó que "el lunes todas las escuelas van a estar abiertas" para que asistan los más de 4.500.000 chicos. "Queremos llevar tranquilidad a las familias de la Provincia de Buenos Aires, y decirles que el lunes todas las escuelas abrirán sus puertas", afirmó durante un acto, que tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia.

"Como egresado de una escuela pública, y como Gobernador, siempre he puesto como prioridad de nuestra gestión a la educación; y es por eso que venimos trabajando con los gremios desde diciembre del año pasado para llegar a un acuerdo que tanto cuantitativa como cualitativamente ha mejorado el salario de los trabajadores", recalcó.

"Agradezco a todos los gremios la predisposición en este trabajo conjunto que posibilitó haber alcanzado un acuerdo que se pudo concretar en base al diálogo", continuó y concluyó que "es imposible no aceptar una propuesta como esta".

Mientras que el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, subrayó que el acuerdo paritario -sellado tres días antes del comienzo de clases, previsto para el lunes 2 de marzo- dio respuesta a "muchas demandas de los gremios" docentes, entre ellas la necesidad de negociar con "tiempo suficiente", como pasó en esta oportunidad. Es importante recordar que las tratativas arrancaron en diciembre cuando la Gobernación hizo la primera convocatoria con el fin de acordar un aumento para los meses de enero y febrero.

Con la propuesta salarial, el ingreso de un maestro sin antigüedad llegará a 7.000 pesos en marzo y 7.300 para el mes de agosto, que supone un aumento del 37 por ciento, contando la mejora de estos dos primeros meses del año.
Regresar