Lunes, 19 de Octubre de 2020

"Los privados no tienen a los médicos registrados"

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) reclamó por los altos niveles de trabajo en negro a nivel nacional y dentro del territorio provincial, en muchos casos con 95 por ciento de precariedad. Disputa con las cámaras privadas. "Todo el trabajo en negro les hace perder todo el derecho", cuestionó el titular del sindicato, Héctor Garín.

26-02-2015



La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) retomó su reclamo más importante desde que obtuvieron la personería jurídica, relacionado a la situación de precariedad laboral que predomina dentro del sector, con una mayoría de profesionales no registrados por sus empleadores y -por lo tanto- confinados a desarrollar su actividad como monotributistas, con obra social mínima y perspectivas de jubilarse con bajos ingresos.

Las asociaciones que nuclean a las clínicas, sanatorios y hospitales privados emitieron un duro comunicado en las últimas horas, desatando un nuevo foco de polémica. Allí afirman que el potencial "registro de los médicos pone a la salud privada de la Provincia de Buenos Aires en peligro", aun cuando el resto de los profesionales, como enfermeros, camilleros, radiólogos y expertos de la órbita sanitaria, no padecen las mismas condiciones de trabajo y, en su mayoría, están inscriptos como empleados en blanco.

AMAP afirma que los médicos entienden en el planteo y aclaran, en cambio, que no buscan un cambio radical de la noche a la mañana. En otras palabras, comprenden que no es posible registrarlos a todos en el corto plazo, pero advierten la necesidad de avanzar gradualmente, de acuerdo a las posibilidades financieras de cada establecimiento.

"Nos preocupa que estas cámaras de empresarios plasmen su interés de seguir incumpliendo las leyes laborales. Con este planteo extorsivo, lo que hacen es defender sus intereses económicos y negarse a resignar parte de sus ganancias, basada en la explotación de nuestros colegas", cuestionó el secretario general de la asociación sindical, Héctor Garín.

"Han cambiado las condiciones de trabajo con el médico en los últimos 50 años. El médico es un trabajador más, es decir, un trabajador que tiene derecho a estar en blanco, tener una obra social digna, una jubilación digna, vacaciones pagas. Pero el médico, de todo eso, hoy no tiene nada", reveló el mismo dirigente gremial, en una conversación con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"No tienen a los médicos registrados, son como monotributistas. En otros casos, en cambio, están como tercerizados", disparó.

"Todo el trabajo en negro les hace perder todo el derecho", siguió.

"Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha por el trabajo registrado. Porque esto que reclamamos es en la Provincia de Buenos Aires, pero pasa en todo el país. Voy tenés a la Capital Federal, con el 60 por ciento en negro, y en el resto del país es el 95 por ciento que no está registrado", analizó e insistió en que trabajan para que "el médico sea registrado" por las cámaras empleadoras.

"Tratan de poner miedo a los otros trabajadores, han pasado 50 años que a los médicos los tienen así", continuó Garín.

"No estamos tratando de obligar a todas las empresas a que, de hoy para mañana, pongan a todos en blanco. Vayamos paso a paso, para que no se genere ningún ruido, así no se tiene que cerrar ninguna clínica", apuntó.
Regresar