Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Provincia: La recaudación de 2014 y sus matices

El total engrosado ascendió a 88.731 millones de pesos, un 32,2 por ciento más que en 2014, cifra difícil de mensurar sin un índice de inflación certero. El rol de Ingresos Brutos, el repunte hacia fines del año pasado y la comparación con otras provincias.

16-02-2015


2014 generó una recaudación tributaria de 88.731 millones de pesos, que denota un crecimiento de 32,2 por ciento respecto a 2013, cuando el total llegó a 67.079 millones. Es una medida que supera la inflación anual medida por el INDEC, pero ese índice es discutido por los organismos públicos de otras provincias y consultoras privadas, que hablaron de un rango estimado entre 30 y 40 por ciento para el último ejercicio.

Esto supone que -tomando esos últimos datos- la recaudación bonaerense empató el índice inflacionario o estuvo por debajo de éste, coherente con el complicado año que atravesó el país en términos económicos, con caída de los indicadores industriales y aumento del desempleo que bajó el nivel de consumo durante varios meses.

Sólo Ingresos Brutos generó ingresos por 67.132 millones de pesos, es decir, nada menos que el 75,65 por ciento del total engrosado.

La influencia de ese impuesto -el más regresivo, porque grava a los comerciantes y su impacto repercute en los precios de la canasta básica- tuvo un papel importante dentro de la torta global. Pero eso tiene que ver, en parte, con las reformas introducidas por la Gobernación bonaerense en los últimos años, que ampliaron la cobertura de ese gravamen.

Para una comparación, Ingresos Brutos había representado el 74,05 por ciento de la recaudación durante el año anterior, con un total de 49.677 millones de pesos.

El Impuesto Inmobiliario (Rural y Urbano) y Sellos también registraron importantes aumentos. 5.256 y 5.323 millones de pesos fueron recaudados a través de esos dos tributos, en forma respectiva.

Por otra parte, la evolución recaudatoria fue favorable a lo largo del año, con un segundo semestre netamente positivo, especialmente hacia fines del último trimestre, señal de una recuperación: el aumento recaudatorio del último tramo de 2014 coincidió con el período de desaceleración de la inflación y, por lo tanto, es atribuible a una mejora en el nivel de actividad. Por ejemplo, la recaudación de noviembre ascendió a los 6.801 millones de pesos, siendo el mes con mayores niveles de ingresos para la provincia (la recaudación de diciembre trepó a 5.644 millones).

Sumando todas las provincias, Ingresos Brutos representó el 76 por ciento del total recaudado por todas las provincias en su conjunto: mientras que todas las jurisdicciones colectaron 240.000 millones de pesos, es decir que más de 170.000 millones provino de este impuesto siempre distorsivo, el que más evolucionó en décadas recientes.

Esto significa que, lejos de ser una isla, la Provincia de Buenos Aires está en la misma sintonía que los otros rincones del país. Y lo cierto es que Buenos Aires apenas aparece en el puesto 13 entre las provincias que mayor mejora tuvieron en comparación con 2013 en Ingresos Brutos, con un 35 por ciento, aunque en términos nominales acapare el monto más grande (la población y el Producto Bruto Geográfico bonaerenses son los más grandes a nivel nacional por importante diferencia).



Regresar