Sábado, 15 de Mayo de 2021

Denuncia de deforestación en área protegida de Ensenada

Una ONG, Nuevo Ambiente, advierte sobre la problemática en una franja costera del Río Santiago. Se trata de un humedal que, como en otros distritos, cumple funciones de índole ambiental y social fundamentales, como ayudar a prevenir los efectos de las tormentas.

16-02-2015


La ONG Nuevo Ambiente aseguró que detectó la "deforestación y degradación de una franja costera en la zona del denominado arroyo El Zanjón, que forma parte del área Paisaje Protegido por Ley Provincial del Río Santiago" en la ciudad de Ensenada. La zona afectada, que alcanza los 600 metros de longitud y 80 metros de ancho, es un "humedal que cumple funciones ambientales" de relevancia en la región.

"Supongo que se realizó esa actividad para ensanchar el arroyo pero creemos que no es necesario porque tiene un caudal importante", indicó el titular de la organización no gubernamental, Marcelo Martínez.

"Están haciendo un daño ambiental tanto con este trabajo como con el achicamiento del cauce de arroyos río abajo", especificó el especialista en diálogo con Radio Provincia.

"Las administraciones toman a los humedales como zonas de baldíos o de mugre pero cumplen funciones ambientales importantísimas, sobre todo cuando están cerca de las zonas urbanas, como la recarga de los acuíferos, mitigación de los contaminantes, generan un microclima especial que favorece el ambiente, además de la biodiversidad y los cientos de especies que los alberguen", criticó.

"Estas 7 hectáreas que fueron deforestadas se suman a las 60 ya perdidas", indicó.



Regresar