Jueves, 13 de Mayo de 2021

Ministro de Scioli, con otro mensaje para el campo

El titular del Ministerio de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, defendió el rol de la producción agrícola y, sin hacer menciones explícitas, tomó distancia de la postura del Gobierno nacional en su relación con el sector. Historia bien conocida.

14-02-2015



El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, volvió a enviar un guiño para las entidades y productores del campo, un punto de discrepancia entre la administración provincial y el Gobierno nacional. Donde la Casa Rosada tiene una histórica puja con el sector, el funcionario de Daniel Scioli procura un trato distinto, como hizo en más de una oportunidad.

"El campo, en términos económicos y productivos, es el sector más eficiente de la Argentina", consideró el "Topo" Rodríguez.

"Su capacidad de innovación, su productividad, lo ponen también a la cabeza de la eficiencia en el mundo y para Daniel Scioli la agroindustria en un sector estratégico en el camino de transformar el crecimiento en desarrollo, a partir de 2015", manifestó tras una jornada de trabajo sobre desarrollo ganadero y estrategia exportadora, que tuvo lugar en un establecimiento de feedlot, de Magdalena.

"La producción de carne vacuna en feedlot tiene una enorme potencialidad de crecimiento en la Provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina", agregó el titular de la cartera agrícola.

Y apuntó además que "la pronta concreción de operaciones comerciales a través de la Cuota 481 hacia la Unión Europea significa el inicio de un camino que, a partir de 2015, permitirá mayor ingreso de divisas y la consolidación de los procesos de agregado de valor" en el rubro. Y explicó que esa Cuota 481 es una "reglamentación" especial de la propia Comisión Europea y que establece un cupo de 48.200 toneladas anuales de carne vacuna producida en feedlot, básicamente para que países como Estados Unidos, Australia o Canadá exporten a los mercados del viejo continente.

Cabe señalar que Argentina pasó a formar parte, en 2014, de las naciones habilitadas para comercializar cortes vacunos originados en novillos menores a 30 meses de entre 440 y 480 kilogramos, en el marco de la denominada Cuota Feedlot. Eso fue gracias a gestiones del Ministerio de Agricultura de la Nación, equivalente de la dependencia controlada por Rodríguez.

Justamente, Rodríguez viene de marcar diferencias con las políticas nacionales en esta temática.

El hombre del Gabinete sciolista cuestionó la aplicación de retenciones y límites a las exportaciones sobre algunas cosechas, especialmente el trigo, que bajó en su producción anual durante la última década mientras subió el área sembrada, cantidad de toneladas producidas y ventas de soja. También la situación del sector de la carne bovina y lechero.

En más de una oportunidad, sin menciones explícitas, cargó contra el ex ministro de Agricultura y crítico de Scioli, Julián Domínguez.

Mientras que los dominguistas replicaron siempre que pudieron en los últimos meses, sobre todo en voz de la diputada nacional y ex Intendenta de Florentino Ameghino, Andrea García. Esta último fue lejos en sus cuestionamientos: no sólo arremetió contra el "Topo", sino que pidió su renuncia en al menos dos ocasiones, asociándolo con Sergio Massa y Roberto Lavagna.
Regresar