Jueves, 13 de Mayo de 2021

"El sobreseimiento de Macri lo tomamos con bastante preocupación"

La legisladora porteña Virginia González Gass criticó el fallo que dispuso la Cámara Criminal y sobreseyó a Mauricio Macri por la represión de la Policía Metropolitana en el hospital Borda, en mayo del 2013. En diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato radio, anticipa que apelarán esa decisión y hace un paneo por la situación de estos centros en la Ciudad de Buenos Aires.

11-02-2015



"El sobreseimiento de los responsables políticos por la represión del Hospital Borda convalida el uso de la violencia como una peligrosa forma de disciplinamiento social", cuestionó la legisladora porteña, luego que la Sala IV de la Cámara Criminal deslindara de las responsabilidades a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y parte de su Gabinete, en especial el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

"Lo tomamos con bastante preocupación, aquí hay una larga lista de impunidades, en distintos casos", siguió.

"En ese lugar fuimos golpeados legisladores, médicos, pacientes", recordó Virginia González Gass, en conversación con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Están sumariados y procesados cinco empleados del Borda y no hay culpables de haber dado la orden (de reprimir en mayo del 2013)", agregó.

También anticipó que apelarán la decisión de la Cámara Criminal. "Esta idea de impunidad está presente en todas las represiones de las cuales se ha hecho cargo la Policía Metropolitana", mencionó.

"No se reconstruyó el hospital Borda, el taller 19, como había ordenado la jueza. Y la situación es bastante complicada. No hay una determinación para trabajar en pos del cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental, que establece la organización de nodos. No se ha trabajado en la desmanicomialización de los pacientes", ilustró la legisladora.

"Es importante el trabajo conjunto, interdisciplinario, sobre estos pacientes, que sufren estas patologías. Y no externaciones compulsivas como hemos tenido en estos años, en las cuales no se trabaja sobre la reinserción laboral o la reinserción familiar del paciente. Y directamente se lo externa. Hay hogares que se han transformado en minimanicomios, porque esta gente, como no se ha trabajado con el grupo familiar o en la inserción laboral, termina viviendo en situación de calle y van a vivir a hogares, y estos hogares se han transformado en minimanicomios", explicó.

Link audio entrevista con González Gass: https://soundcloud.com/jonatandaneluk/bsas2punto0-11-02-d
Regresar