Viernes, 20 de Mayo de 2022

ATE vuelve al paro este miércoles

El gremio de los estatales retoma su protesta, luego de un verano marcado por el aumento a cuenta, las recategorizaciones y -ahora- la necesidad de negociar un aumento salarial a partir de marzo próximo, en paralelo con la paritaria de los docentes, principal prioridad del Gobierno provincial.

11-02-2015



Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó una nueva medida de fuerza en la provincia, a la espera de que sea reabierta la negociación salarial y aplique una mejora para el mes de marzo. El paro es para "expresar el profundo malestar del gremio por la ligereza con la que el Gobierno bonaerense está manejando la negociación salarial y para exigir el resto de las consignas" que propone el sector, según explicaron sus integrantes.

El Consejo Directivo del sindicato resolvió, con la presencia de sus secretarios generales, un paro para este miércoles durante la semana pasada. "Las decisiones que tomamos son una consecuencia lógica y razonable de la espiral de conflictividad a la que la Gobernación nos está llevando", manifestó Oscar De Isasi, el secretario general de la seccional bonaerense.

"La ausencia de propuesta salarial, a un mes y medio de iniciadas las negociaciones, habla de un alto nivel de irresponsabilidad por parte del Poder Ejecutivo", agregó.

"El conflicto va a crecer en la provincia. Y desde ATE y la CTA Buenos Aires vamos a hacernos cargo de este conflicto y lo vamos a representar", siguió.

ATE reclama la recuperación del poder adquisitivo de los estatales en 2014 y que la oferta salarial, todavía no oficializada, contemple también la proyección inflacionaria para este año. Un índice que el gremio de estatales -enrolado en la CTA disidente, cuyo líder nacional es el ex titular del gremio Pablo Micheli- calcula en el orden del 40 a 43 por ciento.

Pero también insisten con que "se aborde el problema de fondo, iniciando un proceso de recuperación de la pérdida salarial de los estatales desde el 2009 al 2013". Porque -agregan- "el salario subió 250 por ciento y la canasta familiar básica subió un 840 por ciento" y además "ratifica la necesidad de pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados" dentro de la órbita pública.

Paralelamente, el Consejo Directivo propone la "construcción de un paro con movilización para el día 2 de marzo, si el Gobierno no hace una oferta que contemple y los reclamos" de los empleados estatales. "Cuando pararán no sólo los trabajadores auxiliares en las escuelas, sino también grandes sectores de la docencia y de todos los sectores del Estado provincial", precisaron.

Aunque antes, el 19 de febrero próximo, ATE participará de una radio abierta frente a la delegación del Ministerio de Trabajo en Capital Federal, denunciando la "violación de la libertad sindical en la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, ya que Trabajo, con ausencia de esa patronal, convoca a la negociación a gremios que casi no tienen afiliados, siendo que la mayoría de los trabajadores de la Caja están organizados en ATE".
Regresar