Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Provincia y docentes retoman las paritarias

Luego del primer careo, que tuvo lugar durante el miércoles pasado, el Ministerio de Economía será la sede de un nuevo acercamiento. Se espera que la Gobernación oficialice, esta vez, una propuesta de aumento. Los docentes luego evaluarán. Todo a menos de un mes para la fecha que estipula el comienzo de clases.

09-02-2015



Este lunes la provincia retomará las negociaciones salariales con los sindicatos del sector, es decir el Frente Gremial Docente y UDOCBA, que esperan una oferta de mejora salarial para todo el año a partir de marzo y antes que empiece el ciclo lectivo. La cita tendrá lugar a las 11.00 en la sede del Ministerio de Economía, en carácter de reunión de la Comisión Técnica Salarial.

Los sindicatos exigen una cifra de incremento para comenzar a discutir puertas adentro de sus respectivos espacios y someterla a juicio de las bases.

Cabe señalar que, como estaba previsto a fines de diciembre, la paritaria tuvo su puntapié inicial durante el miércoles de la semana pasada. Ese encuentro sirvió para que las partes acercaran posiciones por primera vez en casi un mes, pero las autoridades bonaerenses no oficializaron ninguna proposición y, en cambio, presentaron una serie de esquemas sobre la composición de la suba.

Por su parte, el frente gremial -compuesto por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET- reclama no descuidar el básico para "no achatar la carrera docente" pero tampoco olvidar el "salario de bolsillo" y, así, no impactar el de los maestros que menos ganan. Siguiendo esa fórmula, Gobierno y docentes ya habían alcanzado un acuerdo para los meses de enero y febrero, consistente en una mejora del 8,28 por ciento -la primera de ellas fue abonada con la liquidación correspondiente a este mes y la segunda vendrá en marzo-.

Justamente, ese aumento a cuenta tuvo una funcionalidad específica: contener el enojo de la administración pública, que abarca también a los estatales, médicos y judiciales, luego del fin de año y las demandas no tenidas en cuenta por calle 6. Es que el sciolismo negó la posibilidad de reabrir las paritarias a fines de 2014 pero, principalmente, rechazó el pedido de un plus o aguinaldo adicional para el mes de diciembre, ítem que unificaron todos los sindicatos de la órbita estatal.

Ese monto quedó fuera del mostrador y tuvo que ser aclarado enfáticamente por los principales funcionarios del Gabinete bonaerense, incluyendo a la ministra de Economía, Silvina Batakis, su par en Trabajo, Oscar Cuartango, y también el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Quienes destacaron que el aguinaldo especial no sería posible pero adelantaban el aumento a cuenta para los primeros meses de este año como alternativa.

Finalmente, los representantes de uno y otro llegaron a un acuerdo.

Pero ahora es tiempo de pensar en el aumento anual para los 12 meses entre marzo de este año y marzo del próximo, ya sin Daniel Scioli como Gobernador de la provincia.

El objetivo primordial, especialmente en año electoral, es que el ciclo lectivo arranque en tiempo y forma este año, algo que no sucede desde 2011. Porque en 2012, 2013 y 2014 hubo extensos conflictos que postergaron su inicio por varios días, sobre todo en marzo del año pasado, cuando el comienzo de las clases estuvo precedido por 17 días de paro en los colegios públicos.
Regresar