Viernes, 30 de Enero de 2026

Reprimen a cooperativistas platenses por reclamar sueldos adeudados

Tres trabajadores fueron detenidos y debieron ser atendidos por lesiones. César Lares, referente cooperativista del barrio El Retiro, dijo que "se utilizó al cuerpo de la Policía Local como un pretexto para luego reprimir con la Bonaerense".

19-12-2015



Cientos de trabajadores de cooperativas volvieron a manifestarse este viernes frente al Palacio Municipal de La Plata y fueron reprimidos cuando reclamaban el cobro de los sueldos de noviembre con un corte de calle.

Según relataron a la agencia Agepeba, los incidentes se iniciaron cuando efectivos de la Policía Local agredieron a uno de los cooperativistas y otros trabajadores salieron a defenderlo. Uniformados de Infantería que estaban apostados en 53 y 12 intervinieron en ese momento a los golpes y con gases lacrimógenos.

"Se utilizó al cuerpo de la Policía Local como un pretexto para luego reprimir con la Bonaerense", denunció César Lares, referente cooperativista del barrio El Retiro.

Tres de los trabajadores fueron trasladados luego a la Comisaría Primera y debieron ser atendidos por el cuerpo médico de la seccional.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), cuyos abogados asisten a las víctimas de la represión policial, informaron que los cooperativistas continuarían detenidos hasta que se les tome declaración.

Son alrededor de 70 las cooperativas que realizan trabajos para el municipio y están en la misma situación. Muchas de ellas, decidieron salir a las calles en los últimos días en reclamo de los sueldos adeudados.

El flamante intendente, Julio Garro, se había comprometido a cancelar los haberes antes de Navidad, pero hasta el momento eso no se concretó. Tampoco les garantizan la continuidad de las fuentes laborales.

"Es una utopía hablar de continuidad, cuando ni siquiera pagan los 3.000 o 4.000 pesos que le deben a cada trabajador", sostuvo Lares.

Regresar