Jueves, 6 de Octubre de 2022

Promesa cumplida: chau cepo

El Gobierno anunció hoy que no habrá más impedimentos para la compra de divisa extranjera. También se unifica el tipo de cambio y se podrán comprar hasta 2 millones de dólares al mes, sin previa autorización de AFIP.

16-12-2015



El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció hoy en conferencia de prensa, una de las promesas de campaña: el adiós al cepo.

Según sostuvo Prat Gay durante la conferencia de prensa, los ahorristas argentinos podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP con el límite de compra que existía antes de la implantación del cepo cambiario de 2 millones de dólares por persona al mes.

También precisó que para el caso de los gastos de turismo al exterior se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar los pagos.

En cuanto a las deudas comerciales que el Banco Central estima en 5.000 millones de dólares, las empresas van a poder acceder a un cronograma preestablecido para poder acceder a las divisas y se incorporará la alternativa de la emisión de un bono en dólares que en conjunto permitirá que todos los flujos acumulados no se liquiden en las primeras semanas.

"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo Prat Gay en el inicio de la rueda de prensa. E Informó que "el directorio del Banco Central está en una reunión para terminar definir los lineamientos correspondientes" y que su objetivo es "reordenar la economía".

Para Prat Gay, "desde que se instaló el cepo hubo una devaluación de 230%". Y adelantó que no dirá muchos números y que están trabajando "en armonía y respetando la independencia del Banco Central"

De acuerdo a lo que publicó Ámbito Financiero el ministro de Hacienda habría confesado en encuentros con empresas que prevé un valor menor al "contado con liqui" y en torno a los $ 14.50.

Con la devaluación en marcha, el equipo económico apuesta a poder anclar las expectativas para que el salto del tipo de cambio no se traslade por completo a los precios de la economía y que de esta manera se licue el efecto sobre la competitividad.

Para ello el Gobierno acordó con cerealeras para que las empresas liquiden unos u$s 330 millones por día en concepto de los granos retenidos y como anticipo de la liquidación de cosecha futura. Además, avanzó en un "repo" o pase con bancos extranjeros (préstamo al Banco Central) para reforzar las reservas.

Las claves del levantamiento

¿Cuál será el precio del dólar?

El precio del dólar será cercano a los $ 14 y se utilizará un sistema de flotación administrada para regularlo.

¿Cuántos dólares se podrán comprar?

Los ahorristas y empresas podrán comprar hasta U$S 2 millones por mes, tal como ocurría antes de que se implementara el control en el segmento cambiario en 2011.

¿Cómo hay que hacer para comprar dólares?

Prat Gay dijo que "se terminaron las trabas" y que ya no hará falta tener permiso de la AFIP para comprar dólares.

Fuente: Ámbito Financiero y El Destape web

Regresar