Jueves, 30 de Junio de 2022

La provincia ya tiene nueva Ley de Ministerios

La Legislatura bonaerense trató la norma enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal y convirtió en Ley el nuevo organigrama estatal de la provincia.

11-12-2015


La nueva ley de Ministerios pedida por la gobernadora María Eugenia Vidal ya es un hecho. Aprobada por ambas Cámaras sin inconvenientes, el organigrama de la nueva gestión ya está adecuado a lo solicitado por la flamante mandataria, que reduce entre otras cosas, varios cargos.

De todos modos, el proyecto tuvo que pasar nuevamente por el Senado tras la modificación que se introdujo en Diputados, donde se cambió el artículo 11 que planteaba que "durante el desempeño de sus cargos los Ministros y Secretarios, no podrán dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor de la Provincia, o realice actividades reguladas por ésta, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades".

El cambio plantea ahora que no podrán "dirigir, administrar, representar,..." en ninguna otra área del Estado, sea o no de su incumbencia.

En este sentido, el diputado del FpV, Andrés Quinteros, manifestó que "en un artículo que definía la incompatibilidad de los funcionarios que tienen esos ministerios, me parece que dejábamos muy amplia la concepción de las limitacioens a los servicios, contratos con el Estado. Entonces se procedió a limitar eso, a que ningún funcionario público puede tener un contrato, o prestar servicios en ninguno de los contratos del Estado. Eso no estaba claramente expresado".
"Con muy buen tino, el bloque oficialista accedió a aceptar la propuesta de nuestro bloque y me pareció una cosa interesante para que podamos definir las limitaciones que tendrán los funcionarios. Esto fortalece la transparencia del Estado", señaló Quinteros.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada del Frente para la Victoria Valeria Amendolara manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores estatales debido a que la norma "modifica la estructura del estado" y expresó que "hay supresión de algunas áreas de gobierno y secretarías, pero debemos garantizarles sus derechos a los trabajadores".

"No queda claro si se achican cargos políticos o también los derechos, condiciones laborales y jerarquías de los trabajadores. El proyecto propone que el Gobierno tiene 180 días para reglamentar la dotación de personal que se afecte, la transferencia de partidas presupuestarias, los créditos, recursos humanos y materiales; creemos que habría que convocar a los gremios para que participen de la reglamentación de la ley", concluyó.

El diputado radical Jorge Silvestre respondió, en ese sentido, que "vamos a trabajar sin dejar de tener en cuenta la defensa de los trabajadores, informa Télam.

Por su parte, en el Senado el presidente de Bloque de Cambiemos, Roberto Costa dijo al defender la ley que "es un instrumento que creó el equipo de la gobernadora para transitar los próximos cuatro años. Es un tema que marca una nueva etapa ministerial".

Y agregó que "plantea la creación de distintas secretarias y mantiene la Secretaría General y la de Derechos Humanos. Los Ministerios se mantiene la misma cantidad que la anterior", explicó.

"Este fue el mecanismo que encontró el equipo de Gobierno para hacer más eficiente la estructura en la Provincia. No es que haya menos empleados, sino que dinamizan las áreas", explicó Costa.

La norma crea un ministerio de Coordinación y Gestión Pública, y se modifica el nombre de infraestructura, que pasa a llamarse Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que el de Producción cambia de nombre a Producción, Ciencia y Tecnología.

Además, se elimina la Jefatura de Gabinete. La flamante cartera de Coordinación tendrá también a su cargo el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Por su parte, contará con seis secretarias: Secretaria General; Secretaria Legal y Técnica; Secretaria de Derechos Humanos; Secretaría de Cultura; Secretaría de Comunicación; y Secretaría de Medios.

Una novedad es que Turismo quedaría dentro del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y que la Secretaría de Deportes dejará de tener ese rango. Además, la Secretaría de Niñez y Adolescencia estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.



Regresar