Martes, 25 de Febrero de 2020

Fernando Marín, ¿Fútbol para Todos?

Fernando Marín es el hombre elegido por Macri para manejar Fútbol Para Todos (FPT) en reemplazo de Pablo Paladino. Para Marin, "el fútbol es un gran negocio". Perfil del hombre que manejará la televisación del fútbol argentino y cuyo currículum lo liga a las privatizaciones.

02-12-2015



Al igual que la mayoría de los nombres elegidos por Mauricio Macri para integrar el nuevo gabinete, Fernando Marín integra la elite de los "ricos y famosos" con la que parece querer rodearse el presidente electo.

Durante la década del 80, Marín se desempeñó como empresario televisivo. Fue el creador de los exitosos ciclos Mesa de noticias y Calabromas; también fue el responsable de traer a la pantalla chica local a El Chavo del Ocho y en su currículum, además, figura haber sido director de Radio El Mundo y FM Horizonte. Pero para la mayoría, su nombre está directamente vinculado con el fútbol.

En 2000, se convirtió en el gerenciador de Blanquiceleste S.A., la empresa que creó para manejar Racing cuando el club enfrentaba una quiebra. Bajo su mando, el equipo dirigido por Reynaldo Merlo celebró su primer título tras 35 años de sequía, en el Torneo Apertura 2001. El gerenciamiento duró desde el 29 de diciembre de 2000 hasta el 7 de julio de 2008, cuando la justicia decretó la quiebra y rescindió el contrato.

"Recuperé para el país un club que estaba requebrado. No existía más. Cuando me fui habíamos pagado ya el 70% de la quiebra", contó Marín a La Nación, en una entrevista realizada en 2014.

En ese sentido, explicó: "No hay negocio más profesional en el mundo que el fútbol, después del petróleo. Nada más que como contiene el sentimiento del hincha se escudan en las asociaciones civiles sin fines de lucro. Mentira. Es un gran negocio el fútbol".

La relación entre Macri y Marín data de la década del 90 y se forjó gracias al estrecho vínculo de amistad que mantuvo el empresario con Franco Macri. Durante 2000 y 2006 coincidieron como presidente de Boca y Racing.

No obstante, la designación de Marín no queda afuera de la disputa por la Presidencia de AFA.

"Ojalá Tinelli y Segura entiendan que hay derechos adquiridos que no pueden tener marcha atrás, como es el Fútbol para Todos (FpT)", decía el periodista y relator Javier Vicente. Luego se supo que el responsable de la fallida privatización de Racing, Fernando Marín, era designado al frente de FpT.

Javier Vicente dio una entrevista a la agencia Agepeba, a quienes advirtió: "Para Macri, FpT es como una papa caliente que se quiere sacar de encima".

En las elecciones de AFA 75 dirigentes votarán por Luis Segura o Marcelo Tinelli como nuevo presidente de la AFA. Ambos han cerrado sus "roscas" con el empresario presidente electo, Mauricio Macri. En un escenario plagado de apoyos y declinaciones hacia los candidatos, el periodista y relator de Fútbol para Todos (FpT), Javier Vicente, analizó que más allá de quién se quede con la conducción de la casa madre del fútbol argentino, "mucho de cambio, como se dice, no habrá, porque son dirigentes que han participado la mayoría de ellos en la gestión de Julio Humberto Grondona".

"Si bien es seguro que ambos van a estar asediados por los intereses corporativos y sobre todo por el Grupo Clarín, también es cierto que los dirigentes van a tener que asegurar el acceso gratuito al pueblo de la televisación de los partidos porque nuestro pueblo se ha empoderado y no va a permitir que se vuelva atrás", continuó Vicente.

Macri dejó entrever su apoyo por un candidato al reunirse con Tinelli, aunque Segura también busca hacer contacto antes del jueves. El futuro presidente de la Nación, que condujo Boca entre 1995 y 2007, ya mostró la hilacha: acaba de poner al frente de FpT a Fernando Marín, de quien en el ambiente futbolero se dice fue el testaferro del actual presidente electo, cuando intentó privatizar Racing Club. Muchos creen ver en esa designación un intento de volver al fútbol como coto de negocios del sector privado.

"Hay que estar alerta en cuanto al acceso gratuito a los partidos, porque hoy vemos como los hechos de corrupción en el mundo FIFA se vinculan directamente con los derechos de televisación, vemos cómo los empresarios pagan coimas para que los dirigentes aseguren la emisión de partidos. Quien sea el que gane va a tener que ser muy transparente y no permitir que los derechos del pueblo sean vulnerados", analizó el relator de FPT.

Ante la posibilidad de un acuerdo con los sectores privados, el relator de FpT también afirmó que "sería un error que el Estado haga toda una inversión para que lo aprovechen los privados, porque cuando se plantea la comercialización de los espacios publicitarios, se advierte que el Estado va a ser el aporte para sostener el fútbol y no los privados, que muchas veces van en contra de los intereses del pueblo".

En este sentido, algunos advierten que el Grupo Clarín podría ser un gran aliado en un futuro negocio privado, teniendo en cuenta que el monopolio fue el principal creador y reproductor del modelo de televisación paga por el sistema decodificado en la Argentina.

"Tanto Segura como Tinelli representan los intereses corporativos que están detrás del negocio del fútbol, pero sabemos que con Tinelli manifestarse algunas presencias que pueden llegar a brindar una cara fresca para el ambiente del fútbol, como es el caso de Eduardo Spinosa, presidente de Banfield", finalizó Vicente.

Fuente: Infonews / Agepeba


Regresar