Sábado, 21 de Mayo de 2022

Diputados: Progresistas apoya las gestiones Cambiemos-Frente Renovador

El principio de acuerdo que forjan las dos fuerzas suma el acompañamiento del espacio que conduce Margarita Stolbizer. Habría pista libre para seleccionar a Jorge Sarghini, espada del massismo y hombre con larga trayectoria en la provincia, conduzca la Cámara Baja. Manuel Mosca, joven de Cambiemos recientemente electo, sería el segundo. La postura de Progresistas, explicada por Marcelo Díaz.

30-11-2015



Si bien no hay declaraciones formales, todo indica que existe un principio de acuerdo entre Cambiemos y el massismo para asegurar la aprobación de leyes clave a cambio del manejo de este cuerpo, una reacción del nuevo oficialismo ante la primera minoría que, todavía, ostentará el Frente para la Victoria en el próximo ciclo.

Está claro que María Eugenia Vidal asumirá la Gobernación el próximo 10 de diciembre y que aun resuena la sorpresa del pasado 25 de octubre, cuando derrotó a Aníbal Fernández, el postulante del oficialismo.

Frente a la dificultad que significará no contar con mayoría propia en el ámbito legislativo, las negociaciones del sector de Vidal con el massismo eran casi un imperativo. La idea sería asegurarse la aprobación de proyectos esenciales como el Presupuesto, la ley impositiva y cualquier reforma de índole fiscal que vaya a necesitar llegado el momento, y a cambio de eso el nuevo titular de la Cámara Baja sería Jorge Sarghini, experimentado dirigente peronista, actual jefe de la bancada massista y ex ministro de Economía bonaerense.

Un dato favorable para estos planes es que Progresistas, otros de los espacios con representación parlamentaria, avala la movida y anunció que apoyará en caso de concretarse. "Jorge Sarghini es uno de los diputados más respetados por todas las fuerzas políticas y una persona idónea para llevar adelante la conducción del cuerpo, por lo tanto vamos a apoyar esta conformación", señaló Marcelo Díaz, diputado provincial de la fuerza conducida por Margarita Stolbizer.

Díaz, además, está dispuesto a acompañar la designación del diputado electo por la Séptima Sección Electoral, Manuel Mosca -hombre de extrema confianza en el entorno de la nueva Mandataria provincial-, como potencial Vicepresidente de la cámara. "Es necesario que la Gobernadora tenga en ese lugar a una persona de su extrema confianza y sabemos que es un joven con importantes antecedentes de gestión y sumamente capaz para ejercer este cargo estratégico", aseveró.

"Somos coherentes con lo que dijimos en su momento, que íbamos a apoyar la decisión de María Eugenia Vidal con respecto de la gobernabilidad que necesita en la Cámara de Diputados y este es el primer paso institucional en su construcción", recalcó el legislador de la Tercera Sección Electoral, mano derecha de Stolbizer en la Legislatura.

Y también pidió que el FpV "no ponga obstáculos en la aprobación del proyecto de Presupuesto 2016, ya que fueron ellos los que en estos 8 años pidieron el apoyo para la aprobación del Presupuesto como una herramienta que es propia del Gobernador".

Con eso último apuntaba a las herramientas de gestión que Daniel Scioli tuvo en ocho años, a veces no sin inconvenientes y fuertes disputas.

Cabe destacar que el Presupuesto es generalmente tratado entre los meses de octubre y noviembre pero el año electoral, y la incertidumbre por los resultados, postergaron su tratamiento en este ejercicio. Quedó todo pendiente para esta última parte del año.
Regresar