Viernes, 27 de Mayo de 2022

40 instituciones educativas piden acceso a Punta Querandí

Un petitorio dirigido a los Municipios de Tigre y Escobar fue firmado por miembros de la comunidad educativa de ambos distritos solicitando que garanticen el acceso a Punta Querandí para poder realizar lecciones paseo con los alumnos. También piden a las autoridades tigrenses aprobar un proyecto de declaración de interés cultural en el Concejo Deliberante.

28-11-2015



A raíz de la caída del puente de acceso a Punta Querandí y el bloqueo de la calle perimetral por el barrio privado San Benito, el sitio sagrado Punta Querandí no pudo recibir más visitas de escuelas desde agosto de 2015.


Preocupados por esta situación, docentes y directivos firmaron un petitorio dirigido a los Municipios de Tigre y Escobar para garantizar el acceso libre y seguro a Punta Querandí. También adhirieron integrantes de la comisión directiva de los gremios SUTEBA de ambos distritos. En el caso de la Escuela Raíces y Alas de Escobar, el petitorio fue suscripto también por los padres de los alumnos.


"La importancia pedagógica de este lugar es que permite a los alumnos una aproximación a la historia indígena de la zona norte en particular y de Buenos Aires en general, conocer los reclamos actuales de los pueblos originarios en el área metropolitana, acercarse a las culturas, cosmovisiones y espiritualidades indígenas, tomar conciencia de la problemática socio-ambiental relacionada a los humedales y a las urbanizaciones cerradas, entre otros aspectos", señala el petitorio.


Texto del petitotrio Autoridades de los Municipios de Tigre y Escobar: El 7 de agosto, el puente vehicular de la calle Brasil y Arroyo Garín, Paraje Punta Canal, se desplomó por las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento del Municipio de Tigre.


Esta estructura era la única manera de ingresar a la zona donde se localiza el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, dejando no sólo aisladas a las familias que allí viven sino además impidiendo la utilización de este espacio cultural, pedagógico y recreativo. Al mismo tiempo, el Gobierno de Escobar a fines de diciembre de 2014 acordó con las autoridades del barrio privado San Benito y dejó de reclamarles la apertura de una calle perimetral, la cual significaría una entrada alternativa a Punta Querandí desde Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Benavidez (Tigre), bordeando el Arroyo Garín.


Este pedido se fundamenta en el decreto ley 8912/77 y en el decreto 27/98 que regulan la construcción de barrios cerrados y club de campo, en su capítulo IV, artículo 65, inciso 3º, referente a la cesión de una franja perimetral destinada a vía de circulación librada al uso público. Desde la Comunidad Educativa solicitamos a las autoridades de Tigre y Escobar que garanticen el acceso libre a Punta Querandí. Desde el año 2010 numerosas escuelas e instituciones educativas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires visitamos el sitio público y sagrado. La importancia pedagógica de este lugar es que permite a los alumnos una aproximación a la historia indígena de la zona norte en particular y de Buenos Aires en general, conocer los reclamos actuales de los pueblos originarios en el área metropolitana, acercarse a las culturas, cosmovisiones y espiritualidades indígenas, tomar conciencia de la problemática socio-ambiental relacionada a los humedales y a las urbanizaciones cerradas, entre otros aspectos.


También permite indagar sobre la situación de los derechos humanos durante la última dictadura militar, ya que una parte de Punta Querandí (intersección de la calle Brasil y Canal Villanueva) fue declarada en el Concejo Deliberante de Tigre como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado en el año 2014, a raíz de que allí apareció en 1982 el cuerpo de Ana María Martínez, quien había sido secuestrada y torturada por el proceso de facto. Prontamente seguiremos realizando dichas visitas coordinadas con el Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización de pueblos originarios y vecinos que custodia este lugar. Pero vemos con preocupación la falta de voluntad política para solucionar la falta de acceso a Punta Querandí.


El Gobierno de Tigre, lejos de comprometerse a reparar el puente, alegó que es muy costoso. Es de destacar que los vecinos alertaron a las autoridades durante años que deberían mejorar la instalación de esta estructura porque se estaba desmoronando. El 17 de septiembre de 2013, el Concejo Deliberante aprobó un pedido al Departamento Ejecutivo para realizar mejoras en el puente, pero éstas no se hicieron (Resolución 16/2013). Por otra parte, el 22 de septiembre de 2014, fue la última vez que la Secretaría de Obras, Servicios e Infraestructura Pública de Escobar solicitó a San Benito realizar la apertura de una franja perimetral paralela al arroyo Garín, desde la entrada principal al country hasta la calle Brasil de un ancho no inferior a 7.50mts, con destino a vía de circulación. Sin embargo, a fines de diciembre, el Municipio de Escobar cedió a las presiones del barrio privado y desistió de este pedido.


En la actualidad, es imposible ingresar a Punta Querandí y los dos Gobiernos locales son responsables de esta situación de aislamiento. Un problema que ya era advertido por la Defensoría del Pueblo de la Nación en octubre de 2010, cuando exhortó a las Municipios de Tigre y Escobar a garantizar el libre y permanente acceso peatonal y vehicular a Punta Querandí (Resolución 129/10). Aprovechamos para reclamar a las autoridades de Tigre la aprobación del proyecto de declaración de interés cultural y educativo para Punta Querandí. Sin mas, y esperando una pronta solución saludamos atentamente.


Regresar