La CICOP, el gremio de médicos más importante de la provincia, ratificó cada uno de sus reclamos y volvió a pedir varias cuestiones fundamentales para el sector, la reapertura de paritarias y la posibilidad de negociar una actualización salarial antes de terminar el año. "La salud pública bonaerense sufrió un grave deterioro y requiere de profundas modificaciones", indicaron y reclamaron una solución para el "tema previsional y la defensa del decreto de desgaste laboral".
Ese último es un reclamo que lleva varios meses y que para Daniel Scioli, en el tramo final de su administración, es un problema. Una caja de Pandora que abrió en el último año, cuando anunció el beneficio para la planta de empleados no profesionales y, por efecto rebote, despertó los resquemores de los médicos y profesionales de la salud, dispuestos a tenerlo también.
Cabe recordar que el desgaste laboral es un instrumento que permite a los trabajadores del universo médico jubilarse antes de la edad estipulada para el resto.
La temática fue parte de la discusión paritaria en marzo, donde las partes no sólo acordaron los aumentos salariales sino, además, el decreto de desgaste laboral. Scioli pidió 120 días para comenzar a implementarlo, cosa que sucedió finalmente más tarde de lo previsto, no sin tensiones y varios días de paro en el medio.
El problema es que la instrumentación guarda algunos problemas y propulsó nuevas medidas de fuerza en el último mes, una mala postal para un Scioli que, lejos de los conflictos, necesitaba otra imagen como candidato presidencial.
"Exigimos un aumento del presupuesto para nuestra área ante la situación de desfinanciación del sistema sanitario; la participación de los trabajadores en el tema continúa siendo una deuda pendiente", aseguró el sindicato y demandó explícitamente la "reapertura de negociaciones paritarias" para discutir los salarios y también las condiciones de trabajo.
En ese sentido, la cúpula de la CICOP anticipó que evalúan nuevas huelgas antes que finalice el año y que buscarán puentes con los gremios aliados de la CTA Autónoma, especialmente los estatales de ATE, los judiciales de la AJB e incluso los docentes de SUTEBA -no la vertiente que conduce Roberto Baradel, más bien las seccionales disidentes con este último-.
Del mismo modo, los profesionales de la salud ya decidieron que acompañarán la jornada de protesta con movilización incluida que planteará la central de Pablo Micheli el próximo 2 de diciembre, una jornada que las mesas nacional y provincial terminarán de acordar en las próximas horas. Pero más allá de eso, el foco central está naturalmente en el estado de situación bonaerense, a días para que asuma María Eugenia Vidal, la Gobernadora electa de la provincia y que asumirá el 10 de diciembre.
Regresar