Sábado, 31 de Julio de 2021

Macri dará una conferencia esta mañana

El Presidente electo de la Nación, Mauricio Macri, hablará para los medios en la Usina del Arte tras el triunfo del domingo frente a Daniel Scioli, por un balotaje que resultó histórico y con un margen de diferencia más bajo del proyectado por las encuestas. Se espera que anticipe algunos nombres de su eventual Gabinete. Tendrá lugar a partir de las 8.45.

23-11-2015



El referente máximo de Cambiemos y Presidente electo de la Nación, Mauricio Macri, encabezará una conferencia de prensa a partir de las 8.45 en la Usina de Arte para responder a toda las preguntas, tras una jornada histórica marcada por el balotaje que, ayer, terminó de definir la sucesión presidencial y el cambio de mando del 10 de diciembre.

Todavía no hay demasiadas precisiones, pero algunos esperan que, finalmente, el Jefe de Gobierno porteño empiece a revelar cómo estará conformado su Gabinete cuando asuma en menos de tres semanas. La expectativa está puesta principalmente en conocer a su ministro de Economía, cuando distintas fuentes afirman que será Rogelio Frigerio, un hombre de extracción desarrollista y que integra su equipo desde hace años.

Aunque también hay interés en conocer a las demás figuras y diversos detalles, como qué cartera asignará a otro de sus economistas estrella, Alfonso Prat Gay, ex Presidente del Banco Central y que suena para canciller -considerando los conflictos que tiene el país en el exterior, especialmente con los fondos buitres, entienden que hace falta alguien con un perfil técnico en materia económica para ese cargo-.

Cabe recordar que Macri, además, ya anticipó quién será su Jefe de Gabinete: el responsable de conducir políticamente a los ministros es Marcos Peña, un joven dirigente convertido casi en su mano derecha durante los últimos tiempos y actual secretario de Gobierno porteño. Peña levantó el perfil en la campaña y salió del virtual anonimato en que estaba hasta hace algunos meses.

La importancia de las transformaciones económicas que su programa traerá aparejada pone el acento, invariablemente, en otra dependencia clave para su administración: el Ministerio de Trabajo. Para esa cartera hay dos posibles nombres, Ezequiel Sabor, actual subsecretario de Trabajo en suelo capitalino y cercano a Luis Barrionuevo, o Jorge Triaca, hijo del ex titular de UOYEP (trabajadores del plástico), Jorge Triaca.

También hay interés por conocer la trastienda del pasado domingo, donde los resultados hablan por sí solos. Contra todas las encuestas, que daban una diferencia superior a los 8 puntos, el resultado fue finalmente acotado: con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas, Macri ganó la segunda vuelta con 12.903.301 votos que equivalieron a un 51,40 por ciento de los sufragios.

Daniel Scioli, por su parte, no pudo ante la oposición que esta vez fue más y presentó una dura competencia en las urnas. 12.198.441 votos tuvo el Gobernador de la provincia y un 48,60 por ciento del caudal total.

Una diferencia de 2,80 puntos porcentuales, parecida a la que hubo en la primera vuelta, sólo que esta vez favorable a Cambiemos.
Regresar