Martes, 25 de Febrero de 2020

Hipertensión y obesidad, lo más recurrente entre los turistas

Según estudios realizados en el verano pasado, el 53,7 por ciento de las personas que hicieron consultas presentan alguna clase de problemas con su peso y el 20 con la presión elevada, números que van en sintonía con datos manejados por el Ministerio de Salud a nivel nacional. Provincia puso nuevos paraderos sanitarios en los principales destinos turísticos.

06-01-2015



De acuerdo a un relevamiento realizado sobre un total de 5.000 turistas que visitaron las carpas durante 2014, más de la mitad, concretamente el 53,7 por ciento, presentó algún nivel de sobrepeso y obesidad, mientras que el 20 por ciento tuvo presión elevada. Datos que -según el Ministerio de Salud provincial- corroboran la asociación entre el sedentarismo y las dietas ricas en grasas como causales de esos problemas.

Por ese motivo, el Gobierno provincial puso en funcionamiento nuevos paradores sanitarios para esta temporada, tanto en Mar del Plata como San Bernardo, con el objetivo de que los turistas accedan a controles y actividades de prevención en salud. Sin contar con la inauguración de 10 sombrillas para medir la presión arterial en Necochea, Miramar y Pinamar.

Según los números de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina la obesidad ascendió un 42,5 por ciento en sólo 8 años, 2 de cada 10 padecen esa enfermedad y 6 de cada 10 tienen sobrepeso. Esta tendencia tiene el mismo correlato en los jóvenes de 13 a 15 años, donde 1 de cada 3 presenta exceso de peso y la obesidad afecta a un 6 por ciento en total, explica el trabajo, compilado por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Las vacaciones pueden convertirse en una buena oportunidad para realizarse chequeos gratuitos, muchas veces postergados durante el año", explicó el titular de la cartera sanitaria en provincia, Alejandro Collia.

"La obesidad y la hipertensión disminuyen la resistencia y la fuerza, enlentecen el sistema circulatorio, obstruyen las arterias, lo que retrasa la llegada de oxígeno a los músculos y tejidos. En consecuencia, el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto u otro problema cardiovascular aumenta de manera considerable", explicó el funcionario.

"Buscamos que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba información clara y personalizada sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares", indicó el director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, Luis Crovetto.

"Al existir más tiempo disponible, pese a lo que muchos creen, las vacaciones pueden ser una buena oportunidad para ordenarse en la alimentación y pensar nuevas opciones de comidas saludables en familia", acotó.

"Un resultado aislado de presión arterial elevada no significa necesariamente que seamos hipertensos", recalcó Crovetto, aunque recordó que la prevalencia de la hipertensión es constante, con alrededor del 34 por ciento en la población.
Regresar